Suspenden el juicio político a Dilma Rousseff

El día de hoy quedó suspendido el juicio político a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, después de que el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhão, anulara la votación que lo autorizaba.

La razón dada para la anulación es que hubo vicios en el proceso y la votación del mes pasado, como prejuzgamiento y ofensa al amplio derecho de defensa. Además, alega que el debate en la cámara se centró en el escándalo de corrupción de Petrobras, cuestión que no está siendo juzgada dentro del impreachmentPor lo tanto, solicitó que el proceso regrese a la cámara para que sea discutido a detalle a lo largo de cinco sesiones. En estas, se decidirá, con una nueva votación, si el juicio sigue adelante.

La decisión de Maranhão ocurre tan sólo dos días antes de que el Senado votara si la presidenta debía apartarse del poder durante al menos seis meses. Dicha suspensión le da un poco de oxígeno a la mandataria tras unas semanas sumamente duras para su gobierno. El juicio político ha polarizado a la población brasileña.

Manifestación a favor de Rousseff.

Recordemos que a la presidenta brasileña se la acusa de realizar maniobras fiscales entre 2014 y 2015 para retrasar el pago de préstamos del gobierno a bancos públicos, lo que hizo posible ocultar a la sociedad que la situación fiscal del país era peor de lo que decían las estadísticas oficiales. Según la presidenta, esta práctica no es un delito, y además ha sido utilizada previamente por otros gobiernos sin ser nunca acusados o juzgados. Sin embargo, sus detractores alegan que esta manipulación de las cifras contribuyó a su reelección en el 2014.

Por su parte, Dilma ha denunciado un intento de golpe de Estado:

“Un impeachment sin base legal es un golpe. Rompe el orden democrático. Por eso es peligroso.” (vía: Infobae)