Suspenden a Venezuela del Mercosur; esta no acepta

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay informaron a Venezuela su suspensión del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La carta dirigida a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, sostiene que el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado parte del Mercosur se debe a “la persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas en el protocolo de adhesión al bloque del que Venezuela es parte desde 2012.” (Vía: Clarín)

Para que se termine la suspensión, los Estados signatarios del Tratado deberán convenir los términos.

Por su parte, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez,  ya emitió una reacción en la que alegan que la suspensión es un “acto írrito” (nulo) de “unos funcionarios que están destruyendo el MERCOSUR”:

Asimismo, dijo que Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia (del Mercosur) y que los pueblos participantes de este Mercado no deben dejarse arrebatar sus mecanismos de integración:

La medida “de castigo” fue adoptada tal como se había preanunciado en el ultimátum a Caracas para el 1 de diciembre, en donde se reiteraba el no cumplimiento de normas y tratados por parte de Venezuela después de cuatro años de membresía en el Mercosur. (Vía: Infobae)

Ahora se confirma que Venezuela no aprobó los casi 300 parámetros y 112 resoluciones que son requeridos para integrar el bloque regional. (Vía: El País)

Por esas mismas razones, al país caribeño no se le aceptó la presidencia del bloque en julio de este año. Maduro acusó a los otros países del Mercosur de formar una “nueva Triple Alianza”, un “nuevo Plan Cóndor” y de responder a intereses del “imperialismo estadounidense”. (Vía: Clarín)

Esta suspensión significa que el país caribeño no tendrá ni voz ni voto en el bloque regional. Sin embargo, existe una posibilidad de que el Mercosur le entregue una nueva prórroga a Venezuela para amoldar sus leyes a la normativa del Mercosur para no tener que expulsarlo definitivamente. (Vía: El País)

De formalizarse la suspensión de Venezuela, en adelante Argentina, con Mauricio Macri, asumiría la presidencia pro témpore del Mercosur.