Robo en el Metro subió 207% en 2017

A diario el Metro de la Ciudad de México transporta a ocho millones de personas; y por lo visto, proveer de seguridad a esa pequeña ciudad subterránea es un reto que el gobierno no ha sabido capotear. Solo de enero a octubre del 2017, los robos en el Metro aumentaron un 207%.

El 17 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que dos sujetos fueron detenidos en el Metro por robo. Uno de ellos, de 19 años, fue arrestado en Tacubaya, cuando una mujer lo acusó con la Policía por quererle hurtar su bolsa. El segundo, de 42 años, fue aprehendido en Tasqueña después de que un joven lo denunció por quitarle su celular.

El día anterior también se dio a conocer el arresto de una mujer de 34 años en la estación Hidalgo. La Policía la detuvo después de que un sujeto la denunció por haberle sacado el teléfono del bolsillo de su pantalón.

Estos casos se sumarían a los mil 670 robos que fueron registrados en el Metro de la Ciudad de México, según las cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, durante los primeros 10 meses de este año.

Esta cifra significa que en la Capital, el robo en este sistema de transporte subió 207% respecto a la cantidad reportada durante el mismo lapso del 2016. La PGJ abrió en el periodo del año pasado 543 carpetas de investigación por el mismo delito.

Octubre de 2016 fue el mes en el que se registraron más robos en el Metro: 156. Pero cada mes entre mayo y septiembre de este año superó la cifra, siendo julio, con 305 de estos hurtos, el punto más alto en esta materia.

Ahora, el robo en el Metro se divide en dos tipos: con violencia y sin violencia. Para que un robo sea considerado con violencia, tiene que existir una amenaza con un mal grave o el uso de la fuerza.

En los primeros 10 meses de este año se han reportado 126 robos con violencia a los pasajeros al interior del MetroJunio y julio fueron los meses en los que más carpetas de investigación se abrieron por este ilícito. En ambos casos la cifra fue de 21.

En 2017, la PGJ hace la distinción entre estos dos ilícitos. En los 10 primeros meses del 2016 no pasa así, pues la dependencia sólo contempla esta separación en julio, agosto y septiembre. De ese modo, en dicho trimestre del año pasado, se contaron 10 casos de robo con violencia. En ese mismo lapso de este año se sumaron 46, lo que equivale a un aumento de 360%.