Familia de víctimas de socavón rechaza indemnización: buscan acción penal

Actualización (19 de julio): El representante legal de los familiares de Juan Mena Romero y Juan Mena Ruiz, las dos víctimas del socavón que se abriera en el paso exprés de la autopista México-Cuernavaca, informó que la familia rechazó el millón de pesos en “compensación” que les ofreció el gobierno federal por el “mal rato” (como lo llamó Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa, Darío Oscós Coria, abogado de la familia, ha dicho que:

Los presuntos responsables [de la muerte de los dos hombres] son la empresa constructora Aldesa y Capufe [Caminos y Puentes Federales]. Deberán responder por daño moral y daño material” (Vía: Sin Embargo)

La estrategia de la defensa es acusar de “homicidio culposo de acción por omisión”. Mientras, el peritaje se tardará quince días y, a partir de los resultados que arroje, es que se ejercerá acción leal contra quien resulte responsable. (Vía: Quadratín)

*****

Actualización (13:00): Medios aseguran que los dos pasajeros del vehículo han fallecido. El gobernador Graco Ramírez aún ha confirmado el fallecimiento pero ya dijo estar en contacto con los familiares de las víctimas. (Vía: Huffington Post)

*****

Solo en México inauguran una obra y en escasos tres meses van a cerrarla por descomposturas gracias a un enorme accidente. Eso ocurrió en el paso exprés de la autopista México-Cuernavaca donde se registró un socavón donde cayó un vehículo. Hay dos personas que siguen atrapadas desde la mañana y no se sabe aún cuál es su condición.

Estrenado el 4 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto, el paso exprés de la carretera México Cuernavaca se presentó como una obra que volvería fluido el tránsito hacia el sur de Morelos y el estado de Guerrero.

Los carriles centrales de esta obra se distinguen por estar completamente cerrados; cualquiera que tome el libramiento de esa carretera en ningún momento puede ingresar a Cuernavaca.

Esta obra, que en su punto más amplio tiene diez carriles, tuvo un costo de más de 2 mil millones de pesos y al parecer tanto dinero no sirvió para construir una obra que no se abriera. (Vía: Proceso)

Desde esta madrugada se cerró el paso exprés por un socavón en el que cayó un vehículo. El accidente ocurrido en el kilómetro 93+600 de la carretera México-Cuernavaca obligó a las autoridades a cerrar la circulación.

Desde que se inauguró esta obra en abril de este año, manifestantes externaron su preocupación por las fallas que presentaba la obra. Vecinos de colonias aledañas ya habían denunciado problemas de drenaje y alegaban que pronto podría haber un accidente. Desde el principio, el fantasma de la corrupción siguió a esta obra que tuvo, según algunos, sobrecosto.

La tragedia también estuvo presente en el paso exprés desde su construcción: con más de 50 accidentes, durante los diez meses que duró la obra murió una decena de personas. Del accidente de hoy aún no se sabe el estado de las dos personas que siguen atrapadas. (Vía Proceso)

Aunque la autoridades alegaron una falla de drenaje, en redes sociales muchos alegan que hubo negligencia y corrupción de parte de las autoridades. Y cómo no: cuando una obra cuesta más de dos mil millones de pesos, lo menos que esperas es que no se caiga.

ANUNCIO