Virgilio Andrade será el encargado de repartir tarjetas para damnificados

¿Recuerdan a Virgilio Andrade, ese personaje que fue nombrado por Peña Nieto como secretario de la Función Pública para investigarlo por el escándalo de conflicto de interés de la “casa blanca” y Grupo Higa, la cual casualmente resultó en una exoneración del jefe?

Pues el ex secretario no salió del servicio público cuando fue despedido por el presidente Peña bajo el argumento de dar certidumbre al naciente Sistema Nacional Anticorrupción, ya que fue nombrado titular del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

La gestión de Andrade en Bansefi tampoco ha sido la más ejemplar, ya que según la evaluación del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la institución a su cargo está reprobada en materia de transparencia, en donde obtuvo un puntaje de 28.1 puntos sobre 100. 

Lo preocupante es que resulta que Bansefi y Virgilio Andrade serán los encargados de repartir los apoyos del gobierno federal a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y CDMX, es decir, el gobierno encomendó esa tarea a una institución financiera del estado que está reprobada en transparencia.

Para darnos una idea de los problemas que tiene esta decisión del ejecutivo, actualmente Bansefi no cuenta con titulares en dos áreas clave: la Gerencia de Transferencias Bancarias y la Gerencia de Prevención de Fraudes. Esto significa que la institución no cuenta con el personal ni para operar financieramente ni para hacerlo de manera segura y transparente.

a pesar de eso, Bansefi tendrá que entregar poco menos de 120 mil tarjetas con recursos destinados a reparar o reconstruir viviendas. En el primer caso se otorgarán hasta 30 mil pesos y, en el segundo hasta 120 mil pesos, sin embargo hasta el momento desconocemos cuántas tarjetas hay con el primer y el segundo monto, ni cómo y cuándo serán entregadas; por algo la institución está reprobada en materia de transparencia. (Vía: Sin Embargo)