Sin propuestas, el 25% de las comisiones de la Cámara de Diputados

En el último periodo ordinario de sesiones, 14 comisiones ordinarias (de 56) de la Cámara de Diputados no dictaminaron ninguna iniciativa de ley. Es decir, hasta abril de este año, las siguientes comisiones no habían propuesto prácticamente nada: Asuntos de la Frontera Norte; Asuntos Indígenas; Ganadería; Desarrollo Urbano; Desarrollo Rural; Pesca; Población; Protección Civil; Recursos Hidráulicos, Relaciones Exteriores; y Transporte.
diputados

Las comisiones ordinarias son aquellos grupos de trabajo que se encargan de analizar y dictaminar iniciativas de ley y decretos enfocados a una temática específica. Entonces, si una cuarta parte de las comisiones dirigidas por los diputados no dictaminan iniciativas de ley, ¿qué es lo que hacen?

Según la investigación presentada por el diario 24 Horas, en el último periodo ordinario de sesiones, 14 comisiones ordinarias (de 56) de la Cámara de Diputados no dictaminaron ninguna iniciativa de ley. Es decir, hasta abril de este año, las siguientes comisiones no habían propuesto prácticamente nada: Asuntos de la Frontera Norte; Asuntos Indígenas; Ganadería; Desarrollo Urbano; Desarrollo Rural; Pesca; Población; Protección Civil; Recursos Hidráulicos, Relaciones Exteriores; y Transporte.

Entre las que sí propusieron, las comisiones menos productivas fueron las de Agua Potable y Saneamiento; que si bien crearon una iniciativa, esta no llegó a dictaminarse. 

En la LXIII Legislatura, que inició el 1 de septiembre de 2015 y terminó el 10 de junio de 2016, se presentaron 1523 iniciativas, de las cuales 1027 todavía están pendientes de dictaminar, según remitió el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.

Pese a ello, el presidente de una comisión percibe casi 90 mil pesos, independientes de su sueldo base (o también llamada dieta mensual). Además, adquiere una oficina adicional, y puede contratar a un secretario técnico (quien tiene un sueldo de hasta 40 mil pesos) y a dos asesores, por lo menos. Al igual que goza de viáticos y pasajes de avión –de acuerdo con los datos presentados por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados–.

Las presidencias de las comisiones se distribuyen entre todos los partidos con escaños en San Lázaro; actualmente, estas se dividen así:

23 son presididas por el PRI; 12 por el PAN; 7 por el PRD; 5 por el PVEM; 4, Morena; 3, Movimiento Ciudadano; 1 por el Panal; y 1 por el PES.

Los datos anteriores contrastan con los de otros países: en Francia, por ejemplo, el Parlamento cuenta con solo ocho comisiones, que a su vez están subdivididas en grupos especializados.

Con información de 24 Horas.