El Senado discutirá la Ley de Amnistía para liberar presos por coronavirus

De aprobarse sólo se liberarían a quienes hayan cometido delitos no graves
El Senado discutirá la Ley de Amnistía para liberar presos por covid-19 (Imagen: El Universal)

El  próximo lunes, el senado discutirá la Ley de Amnistía como un acto de humanidad  para evitar tanto la dispersión como el contagio del COVID-19 dentro de algunos penales. Se pretende dejar en libertad a las personas que hayan cometido delitos menores no relacionados con homicidio.

También te recomendamos: Estas mujeres están al frente de los países que mejor han gestionado la pandemia de coronavirus

Ricardo Monreal, senador, informó que el lunes 20 de abril a las doce del día se discutirá en el Senado la Ley de Amnistía, de aprobarse, podrían ponerse en libertad a las personas que no hayan cometido delitos graves, delimitados en el artículo 19 del Código Penal.

¿Qué es la Ley de Amnistía?

Se decreta amnistía en favor de todas las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los tribunales del orden federal, por los delitos cometidos con motivo de los hechos  de violencia, o que tengan relación con ellos”. (Vía: Justia)

El Senado discutirá la Ley de Amnistía para liberar presos por covid-19, De aprobarse sólo se liberarían a quienes hayan cometido delitos no graves (Imagen: El Universal)

En este sentido, la Amnistía elimina tanto las acciones penales impuestas por el estado como las sanciones correspondientes a los delitos que se le imputan al acusado. Esta ley puede ser aplicada para las personas que no hayan cometido los siguientes delitos:

El Senado discutirá la imputación de esta ley como un acto de humanidad debido a la pandemia de COVID-19 que enfrenta el país. En este sentido, se pretende que los reos que hayan cometido delitos menores sean liberados. Entre estos se tendría preferencia por mayores de 60 años, mujeres embarazadas, hipertensos  y diabéticos.

“Ahora en el marco de la crisis de salud que sacude a todo el mundo la Ley de Amnistía se vuelve un acto de humanidad. Se intenta descongestionar los centros de rehabilitación”. (Vía: Noticieros Televisa)

Ricardo Monreal precisó que en distintos países se ha aplicado la Ley de Amnistía como una medida para descongestionar los centros penitenciarios:

Aquellos que no hayan sido condenados ni por homicidio, ni o secuestro, ni por lesiones graves, ni haber usado armas de fuego en la comisión de delitos, ni haber usado violencia en la comisión de los mismos“. (Vía: Noticieros Televisa)

El funcionario no puntualizó cuántos reos podrían beneficiarse de esta ley. Encaso de aprobarse esta ley, una comisión ejecutiva analizará cada caso.

Con información de: Noticieros Televisa