Detienen a presunto secuestrador: era subdirector de Policía Municipal

Hélier Daniel fue detenido por el delito de secuestro, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua en un comunicado. No se trata de un delincuente de medio pelo o un sicario, sino que es el subdirector de la Policía Municipal de Namiquipa, una de las zonas de influencia de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

El imputado fue detenido a través de una orden de aprehensión por un caso de mayo de 2012, cuando era comandante del corporativo de seguridad local.

“El afectado fue interceptado por hombres armados que tenían un retén de varias patrullas y pick ups en la entrada al pueblo de Namiquipa, sujetos que le dijeron que ‘era una revisión de rutina'”, señala el comunicado de la FGE.

La persona que fue secuestrada ese día, 16 de mayo de 2012, relató que fue llevada a la comandancia, donde la esposaron y amordazaron mientras la golpeaban. En ese lugar también le apuntaban con un arma en la cabeza.

Los familiares tuvieron que pagar una “cuantiosa” cantidad de dinero. Los secuestradores, apunta la FGE, les habían dado sólo tres días para recaudar la suma.

Namiquipa, Chihuahua.

En el tiempo que esperaba para ser liberado, la víctima estuvo encerrada en una celda de la comandancia de la Policía. La FGE señala que sólo lo sacaron para tomarle fotos junto a su vehículo y unos paquetes de marihuana.

Salió libre tras el pago del rescate y después denunció. De la acusación derivó una indagatoria, la cual se convirtió en una orden de aprehensión y finalmente en la captura de Hélier Daniel.

Al momento de su aprehensión, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Policía Federal (PF) le aseguraron un arma larga AR-15 Colt, calibre 223, con un cargador lleno, así como un arma corta marca Beretta, calibre 9 mm con dos cartuchos completos.

La Fiscalía acota que Hélier es el primero de Arturo Quintana, conocido como “El 80”, presunto líder de La Línea, uno de los grupos armados más violentos de Chihuahua, el cual opera en la zona serrana de la entidad. En municipios como Namiquipa, Bachíniva y Riva Palacio mantienen una lucha por el territorio contra el Cártel de Sinaloa.