Secuelas del Covid-19 podrían durar hasta medio año

La pérdida de olfato y gusto podría durar hasta 90 días.
Imagen: (Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Todas las personas que se contagian de Covid-19 sufren alteraciones, las cuales las pueden seguir padeciendo hasta 90 días después de haber dado positivos. Las secuelas más comunes son la pérdida del olfato y el gusto, las cuales se pueden mantener en uno de cada cuatro pacientes.

Según información de Vanguardia, los síntomas pueden variar según la gravedad de la enfermedad y las condiciones de cada personas. Aunque las secuelas se presentan en más del 59% de los casos en general. El medio señalado entrevistó a la doctora Nora Gómez Contreras, quien atiende a pacientes Covid en Piedras Negras, Coahuila.

La especialista señala que aún hay mucho desconocimiento de los síntomas y secuelas que deja el virus de la Covid-19 en los pacientes, aunque su argumento se basa en la experiencia y en dos estudios que ya recibieron la autorización para publicarse: ‘Long Covid’, y ‘Potencial patogenia de ageusia y anosmia en pacientes con COVID-19’.

Nora Gómez explica que del 5 al 15 por ciento de pacientes que presentan alteraciones de gusto y olfato, tienen los padecimientos hasta 6 meses después del contagio: “estamos hablando de una recuperación de más de 6 meses. Pero al menos 90 días después del contagio, uno de cada 4 pacientes que tiene esta alteración, la van a seguir presentando”.

No es todo, los pacientes también presentan secuelas psicológicas y estas complican la recuperación física.

Con información de Vanguardia.

ANUNCIO