Se detuvo a más de 50 normalistas tras enfrentamiento en Michoacán: Gómez Arrieta

El subsecretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, informó que en los operativos implementados por en Michoacán, en los cuales el propio subprocurador participó, detectaron en la caseta de Zirahuén dos unidades robadas, por lo que se procedió a actuar y detener a 52 normalistas de la Escuela Normal Rural de Cherán (30 varones y 22 mujeres), dejando como saldo, aproximadamente 20 heridos durante el enfrentamiento.

“Logramos detectar dos vehículos que fueron robados con violencia, así como uno de ETN y dos autobuses más, los cuales estaban tratando de robarse y logramos la detención de 52 personas y dos vehículos que estaban en una averiguación previa que fueron robados con anterioridad”.

Gómez Arrieta declaró que los choferes de los autobuses no quisieron presentar denuncia por el intento de robo, pero agradecieron la intervención de la autoridad al respecto, quienes los escoltaron por la carretera hasta llegar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Expresó que las acciones se derivaron de los operativos que se implementaron ante las movilizaciones del fin de semana con retención de unidades en diferentes puntos de Michoacán.

De acuerdo a lo dicho por los normalistas, un grupo de por lo menos 150 normalistas y comuneros de Cherán y Arantepacua, acudieron al lugar de los hechos inmediatamente después de la primera detención para apoyar a los manifestantes. En esa desviación bloquearon la carretera, por lo que elementos antimotines y Policías Federales (PF) se trasladaron para realizar el desalojo y detener a más normalistas. Tras hacerse de palabras los uniformados y la tensión del momento, agentes y civiles se fueron a los golpes. Los normalistas y comuneros se defendieron con  granadas de fabricación casera que contenían clavos, palos y piedras.

El saldo de la agresión fue de por lo menos 10 policías heridos y un número aproximado de civiles, entre quienes se encuentran normalistas, comuneros, mujeres y personas de la tercera edad.

Por su parte, Arcadio Méndez Hurtado quien es representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) de Michoacán, informó que aéreas de seguridad pública realizaron un operativo en contra de estudiantes normalistas, quienes fueron trasladados a Morelia para ser puestos a disposición de las autoridades competentes. Según Méndez Hurtado, por tercer día consecutivo las líneas de autobuses que prestan servicio entre Morelia y Uruapan, así como de Morelia hacia Tierra Caliente suspendieron las corridas debido a la toma de la caseta de Zirahuén.

Además, declaró que aunque no tiene el dato exacto de cuántas unidades mantienen aún los estudiantes en su poder, son más de 50 entre las Normales de Cherán y Tiripetío, de las cuales, la mayoría tienen denuncia de robo.

Gómez

Por: Redacción PA.