SCJN ordena reparación a Avispones, equipo baleado en Iguala

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se tiene que reparar de forma integral el daño causado a los integrantes del equipo Avispones de Chilpancingo, por los hechos ocurridos en Iguala el mismo día de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

El caso fue delegado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quien contabilizó este reparo del daño en 3 mil 500 dólares, que al tipo de cambio actual serían unos 66 mil 500 pesos mexicanos.

Sin embargo, la Suprema Corte considera que esta cantidad es insuficiente para que el daño causado a sus proyectos de vida, además de los daños físicos y emocionales, gastos médicos, de transporte y demás derivado del incidente, sea restituido.

Por ello, insistió a la Comisión de Víctimas que la resolución de este caso se haga de acuerdo a las condiciones y circunstancias particulares de cada uno de los afectados, no de ejemplos similares, porque todo lo que ocurrió alrededor del caso Ayotzinapa es extraordinario.

https://www.youtube.com/watch?v=HUksyj_Y-RE

La noche en que ocurrió la balacera, el equipo regresaba de jugar un partido de tercera división. El chofer del camión se estrelló buscando evitar a los agresores, que comenzaron a disparar en contra del camión.

Estos se acercaron y ordenaron a uno de los responsables del equipo abrir las puertas, presuntamente para asesinar a todos los ocupantes. Sin embargo, los agresores, identificados como parte del cártel de Los Rojos, huyeron al darse cuenta que no eran las personas que buscaban.

YouTube video

Al interior, seis personas resultaron heridas y un jugador perdió la vida. Han pasado cuatro años y a penas se han dado resoluciones a sus casos específicos, de manera análoga y no particular.

En cuatro años, las condiciones de vida de todos los jugadores han cambiado y muchos han recibido tratamientos que tienen que ser restituidos por la atención a la víctimas, pues está comprobada la implicación de elementos de policía federal y de la milicia en los hecho de esa noche en Iguala.

Con información de Aristegui Noticias

Amicus Humani Generis