SCJN: no es inconstitucional que el SAT publique listas de empresas fantasma

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un fallo de constitucionalidad a favor de las listas de empresas fantasma publicadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya que establecieron que no violan en ningún momento en derecho a la seguridad jurídica de los imputados.

La propuesta sobre este caso fue presentada por el ministro Jorge Pardo y aceptada por unanimidad por todos los miembros del máximo tribunal, el argumento es que el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, el cual faculta al SAT a publicar las listas de empresas fantasma, no viola el derecho constitucional de seguridad jurídica, por tanto no hay ninguna acción de inconstitucionalidad en dichas medidas.

Dicho artículo del Código Fiscal de la Federación establece: “Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.”

A pesar de este fallo, la SCJN también otorgó un amparo a la empresa Grupo Impulsor del Sur, ligada al caso de Oceanografía, la cual presentó ante el tribunal una inconformidad porque en 2015, el SAT puso a la empresa en la lista de empresas fantasma en el Diario Oficial de la Federación.

Dicho amparo fue otorgado por meras cuestiones de legalidad, es decir, el SAT tendrá que revisar de nuevo la documentación de esta empresa para establecer si es o no una empresa fantasma.

Recordemos que en 2015, el SAT señaló que Grupo Impulsor del Sur era una empresa fantasma ya que nunca presentó sus registros contables ni tampoco pruebas de que prestó servicios facturados a sus clientes, por tanto aplicó el artículo de 69 B del Código Fiscal de la Federación y puso el nombre de la empresa en la lista de empresas fantasma. (Vía: Excélsior)

 

Publicidad