SCJN discutirá constitucionalidad de ley antilavado

El día de mañana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la constitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, la cual faculta a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a congelar cuentas de manera unilateral bajo cualquier sospecha de delitos financieros, principalmente de lavado de dinero.

El proyecto fue llevado a la máxima tribuna del poder judicial por el ministro Jorge Pardo, quien busca declarar inconstitucional la “lista de personas bloqueadas”, las cuales son designadas de forma directa por la UIF desde 2014.

Desde que entró en vigor la reforma, la UIF ha bloqueado a cientos de personas físicas y morales, lo que resulta en un congelamiento inmediato de los recursos; además, dicha lista se ha mantenido confidencial hasta el momento.

Según el ministro Pardo, esta práctica unilateral viola los derechos humanos de los afectados ya que se viola su presunción de inocencia y de audiencia previa, por tanto, es una medida que resulta inconstitucional. El ministro añadió, que bajo una idea de prevención de un delito una institución que no es el Ministerio Público opere de forma punitiva, es decir, sostiene que la UIF no tiene la facultad jurídica para tomar medidas de ese tipo.

De tal forma, lo que se propone es que se eliminen esas medidas punitivas y que sea la Procuraduría General de la República (PGR) la que se encargue de abrir carpetas de investigación en caso de que se sospeche de que alguna persona física o moral esté cometiendo un delito financiero. Esto implica que se respete el debido proceso establecido por la ley, ya que la única instancia facultada para proceder judicialmente es el Ministerio Público.

Asimismo, Pardo apunta que esta norma deja en estado de completa indefensión a los afectados debido a que no se establece cuánto tiempo durará el bloqueo de los recursos.

De ser aprobada la inconstitucionalidad de ese artículo de la Ley de Instituciones de Crédito, saldrá beneficiada con un amparo únicamente la empresa, Soluciones y Estrategias Wirken, la cual es investigada desde el pasado mes de junio por lavado de dinero. Con este precedente, otras personas investigadas podrán solicitar un amparo, por ejemplo Rafael Márquez, Julión Álvarez o las empresas y personas relacionadas a Marcelo Ebrard y a distintas empresas constructoras y de outsourcing. (Vía: Reforma)