ANUNCIO
Noticias

SCJN avala la posesión de 5 gramos de mariguana o más pero solo para uso personal

“No se justifica la persecución penal de la persona que posee cannabis dentro de su esfera de privacidad", se estableció

La SCJN permite la posesión de más de 5 gramos de marihuana
Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permitirá la posesión de cinco gramos de mariguana o más, siempre y cuando se demuestre que es para uso personal.

Se informó que tres de cinco ministros de la primera sala, favorecieron la invalidez de una sección del artículo 478 de la Ley General de Salud.

La SCJN desestimó el texto que solo permitía a los consumidores la posesión de menos de cinco gramos de mariguana, únicamente para consumo personal.

La SCJN permite la posesión de más de 5 gramos de marihuana

Foto: Pixabay

“No se ejercerá acción penal por el delito (posesión simple), en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor y posea alguno de los narcóticos […] en igual o inferior cantidad […] para su estricto consumo personal”, señalaba el texto.

Ahora, una porción del artículo fue modificada y únicamente en referencia a la mariguana. Sin embargo, el fallo solo beneficiará a quien promovió el amparo pero deja un antecedente para evitar la penalización, documentó El País.

Y es que la normativa de 2009, castigaba hasta con tres años de cárcel a quien portará más de cinco gramos de cannabis. Lo anterior, sin importar que fuera para uso personal.

La SCJN permite la posesión de más de 5 gramos de marihuana

Foto: Twitter / @Milenio

La SCJN permite la posesión de cinco gramos de mariguana o más para uso exclusivamente personal

Al respecto, la SCJN dijo que la porción del texto que fue modificada castiga cualidades morales, personalidad y comportamiento. Por ello, no tiene sustento constitucional.

Se aclaró que el criterio no es obligatorio. Sin embargo, podrá ser utilizado en futuros juicios promovidos ante jueces federales o en procesos penales en curso. Es decir, marca un importante antecedente.

Dicha sentencia surgió por el caso de un consumidor detenido en 2018. Aquel hombre tenía en posesión 30 gramos de mariguana. En el juicio, argumentó consumo personal.

La SCJN permite la posesión de más de 5 gramos de marihuana

Foto: Getty Images

“No se justifica la persecución penal de la persona que posee cannabis dentro de su esfera de privacidad, sin afectación a terceros ni provocando resultado delictivo alguno, menos aún por la posibilidad de que pudieran eventualmente intervenir en otros actos delictivos”, establece el proyecto de ley.

Finalmente, los tres ministros que favorecieron la invalidez, determinaron que los fiscales y jueces son quienes deben aclarar si la droga es para consumo personal, sin importar la cantidad.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO