Bernie Sanders ha anunciado hoy que respaldará a Hillary Clinton en su aspiración a ser la próxima presidenta de Estados Unidos.
El senador de Vermont finalmente reconoció que Clinton será la candidata nominada por el Partido Demócrata y aseguró que hará “todo lo que pueda para asegurarse de que sea la próxima presidenta de Estados Unidos”.
Recordemos que el candidato independiente compitió en los últimos meses con Clinton por la candidatura del Partido Demócrata.
Si bien Sanders comenzó hablando de su propia campaña y agradeciéndole a los 13 millones de estadounidenses que votaron por él, reconoció el compromiso de Clinton de trabajar por cambiar la “economía amañada” del país, elevando los salarios mínimos y nominando jueces progresistas para la Suprema Corte.
To everyone who poured your heart and soul into Bernie’s campaign, thank you. Our country desperately needs your voices.
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) July 12, 2016
Asimismo, el político reconoció la figura y la trayectoria de Clinton, a quien recuerda como “una gran primera dama que rompió precedentes en términos de cuál debía ser el rol de la primera dama, al tiempo que ayudaba a luchar por el sistema universal de salud”.
Por su parte, Clinton alabó al senador de Vermont “por inspirar a una generación de jóvenes y por su vida dedicada a luchar por la injusticia”. Además, señaló que este es un momento para “permanecer juntos”.
Esta es la primera ocasión en la que ambos aparecen juntos desde el 14 de abril, cuando se llevó a cabo el último debate demócrata de aspirantes a la presidencia en Brooklyn, Nueva York. En dos semanas, el Partido Demócrata se reunirá en Filadelfia para la Convención Nacional Demócrata.
Hasta hoy, Sanders se había resistido a suspender por completo su campaña, a pesar de que Clinton alcanzó hace 40 días el número de delegados necesarios para la nominación, tras triunfar en las primarias de California y de Nueva Jersey.
This campaign isn't just about electing Bernie Sanders. It's about the needs of the American people & the ideas to address those needs.
— Bernie Sanders (@BernieSanders) December 19, 2015
Esta decisión fue estratégica para Sanders porque le permitió impulsar la adición de varias de sus propuestas en la plataforma democrática, lo que forzó a Clinton a adoptar también algunas de sus políticas clave, como la de educación universitaria gratuita y la del plan sanitario.
Sin embargo, buena parte de sus seguidores, así como la opinión pública, cuestionan la decisión del político de apoyar a Clinton.
More Sanders fans leave as @HillaryClinton takes the mic, some of them in tears. pic.twitter.com/7MrfDQtHy8
— Brad Mielke (@TheBradMielke) July 12, 2016
Durante su campaña, el senador de Vermont dudó de la capacidad de Clinton para ser presidenta y cuestionó algunas de sus decisiones políticas a lo largo de los años, como los financiamientos que ha recibido para su campaña por parte de la iniciativa privada, su voto aprobatorio en la guerra de Irak y el apoyo a tratados comerciales que, a los ojos de Sanders, afectan a la clase trabajadora norteamericana.
El “ablandamiento” de la postura del político ha sido gradual: el 24 de junio admitió que votaría a favor de Clinton para evitar una victoria de Donald Trump, escenario que adjetivó como “desastroso”, argumentando que
“No necesitamos un presidente cuyo eje central sea la intolerancia, insultar a los mexicanos, a los latinos, a los musulmanes, a las mujeres o que no cree en las evidencias del cambio climático.”
Bernie Sanders envió un correo electrónico el día de hoy a sus seguidores:
Sanders in email to supporters: "Today, I endorsed Hillary Clinton… I know that some of you will be disappointed" pic.twitter.com/sF9lu0IpiC
— Dan Merica (@danmericaCNN) July 12, 2016
“Hoy avalé a Hillary Clinton para que sea nuestra próxima presidenta. Sé que algunos de ustedes estarán decepcionados por esa decisión. Pero creo que, en este momento, nuestro país, nuestros valores, nuestra visión común de un Estados Unidos transformado, están mejor servidos con la derrota de Donald Trump y con la elección de Hillary Clinton.”
La reacción del candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, no se hizo esperar. El magnate aludió a los momentos en los que el gobernador atacó a Clinton durante su campaña:
#CrookedHillary is not qualified!https://t.co/6qi7KTW43O
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 12, 2016
En otra serie de tuits, Trump aprovechó para cuestionar la integridad de Sanders:
Bernie Sanders endorsing Crooked Hillary Clinton is like Occupy Wall Street endorsing Goldman Sachs.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 12, 2016
I am somewhat surprised that Bernie Sanders was not true to himself and his supporters. They are not happy that he is selling out!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 12, 2016
¿El apoyo de Sanders a Clinton logrará que Trump no gane la elección presidencial?