San Mateo del Mar se queda sin alcalde justo después del sismo

¿Las autoridades estatales y federales han reaccionado a tiempo tras los estragos del sismo? En las primeras horas del viernes 8 de septiembre la sociedad civil puso sus hogares como centros de acopio, en tanto, las imágenes y videos de los daños en los estados de Oaxaca y Chiapas circularon por redes sociales. Al mismo tiempo, algunas personas lograron establecer contacto con sus familiares y el número de víctimas en Juchitán aumentaba.

Pero San Mateo del Mar fue uno de los municipios olvidados por las autoridades pese a que el municipio registra el mayor número de marginación en el istmo, pues de cada 10 habitantes, 9 viven en pobreza y 8 no tienen acceso a servicios. Por tres días el municipio resintió la demora de las autoridades para recibir ayuda, apenas el lunes la Comisión Federal de Electricidad llegó al lugar para tratar de reinstalar la energía en algunos hogares. (Vía: Sin Embargo)

Quienes sí lograron llegar al municipio fue la organización Medical Mission Network quienes también atestiguaron el abandono de las autoridades. Ellos lograron brindar atención médica. Además otros ciudadanos de Salinas Cruz y Oaxaca llevaron víveres al municipio.

En San Mateo del Mar no hay presidente municipal debido a conflictos electorales, por esta razón quienes coordinan los trabajos de ayuda en la cabecera municipal y en las agencias, son la organización de ancianos, jefes de secciones y topiles. 

El pasado domingo, los vecinos organizan cuadrillas para censar los daños por su cuenta. El Alcalde ha enviado una carta a Protección Civil, para pedir ayuda. 

Hasta el momento lo pobladores reportan: cinco persona fallecidas, las cuales, probablemente, no han sido registradas en la lista oficial del gobierno; alrededor de 500 casas afectadas, agrietadas y hundidas; el colapso del puente que conecta la agencia de Barrios Nuevo con la cabecera de San Mateo, por esta razón están incomunicadas al menos 400 personas; y los pozos de agua están contaminados por el colapso de las fosas sépticas y en otros más se rompieron las bombas. (Vía: El Universal)

Hace apenas unas horas, la Comisión Nacional Forestal publicó en su cuenta de Twitter que 58 integrantes de la dependencia brindarán apoyo al municipio.

Muchos en San Mateo son indígenas que hablan ombeayüts, una de las lenguas originarias de México, que significa en español “nuestra voz, nuestra palabra”. Esa misma voz que hasta el momento no ha sido escuchada.