Saldrá libre el hijo de Guillermo Padrés por falta de pruebas

La pregunta de inicio es muy básica ¿La liberación de Guillermo Padrés Dagnino por falta de pruebas muestra la incapacidad de las instituciones de justicia para armar un caso o exhibe el uso político de la justicia por parte de las autoridades?

Esta pregunta resulta relevante ya que hace más o menos 9 meses, cuando el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, se entregó a las autoridades para enfrentar las acusaciones en su contra, resultó que la Procuraduría General de la República (PGR) también tenía una orden de aprehensión contra su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, quien fue detenido en el juzgado en donde se presentó su padre y, posteriormente fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Pues resulta que el juez federal que lleva el caso del hijo del ex gobernador de Sonora dictaminó que Padrés Dagnino fuera liberado inmediatamente ya que la PGR desistió de las acusaciones en su contra. Es decir, la procuraduría no presentó un caso armado, simplemente  solicitó prisión preventiva por los delitos por los que era investigado.

Por tanto, el hijo del ex gobernador de Sonora fue puesto a disposición del juez de la causa interno en el Centro de Readaptación Social 1 Altiplano Almoloya de Juárez. Los delitos que la PGR le imputaba eran: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 178 millones de pesos.

Como decíamos, Padrés Dagnino fue llevado a una prisión de máxima seguridad después de su detención, sin embargo, su padre, inició una huelga de hambre en el reclusorio oriente con el fin de que las autoridades trasladaran a su hijo a otro penal con menos restricciones. A raíz de esto, las autoridades trasladaron a Padrés Dagnino al Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Ayala en el estado de Morelos.

Finalmente, en la madrugada de hoy, el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México informó a un juez de Cuernavaca que la PGR desistió de las acusaciones contra Guillermo Padrés Dagnino, por tanto lo exhortó a poner en libertad a esa persona. En ese sentido el juez informó a la Comisión Nacional de Seguridad que ya no existe ningún proceso en contra de Padrés Dagnino.

Regresando a la pregunta de inicio, resulta extraño el uso parcial de estas medidas preventivas basadas en presunciones. Decimos esto porque  dichas medidas, por ejemplo, no se utilizaron contra la esposa del ex gobernador Javier Duarte, Karime Macías, a pesar de que fue señalada como la principal operadora de la red de corrupción y de saqueo de recursos del estado de Veracruz.

¿Uso político de la justicia o ineficiencia de las autoridades? (Vía: Animal Político)

 

 

 

 

ANUNCIO