Ante intentos de funcionarios de robar víveres, juchitecos los frenan y denuncian [VIDEO]

Pobladores de Juchitán, Oaxaca, denunciaron que el secretario Municipal del Ayuntamiento, Oscar Cruz López, intentó ocultar despensas destinadas a los damnificados en lugar de trasladarlas a los lugares asignados por autoridades militares. Un video muestra a vecinos intentando detener a las camionetas cargadas de víveres.

La policía municipal intentó desalojar a los pobladores, pero más tarde arribaron patrullas de la policía militar quienes intervinieron para trasladar las despensas al hangar, el cual está ubicado en Ciudad Ixtepec. (Vía: Milenio)

Po otro lado, una denuncia fue realizada por la doctora Rocío Gutiérrez Cisneros, médica patóloga del Hospital General de Juchitán, quien aseguró que el secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Álvarez, intentó llevarse los víveres donados por amigos y familiares de Toluca, Estado de México.

Tras la denuncia el secretario argumentó que fue un “mal entendido” pues el sólo recomendaba que los apoyos se entregaran a las Fuerzas Armadas.

Por su parte Rocío Gutiérrez expresó que las personas que reunieron los víveres le recomendaron que entregara la despensa de manera personal y casa por casa.

 

“Es lamentable que nuestra autoridades quieran ponerse la camisa con sombrero ajeno. […] Si bien es cierto el gobernador dijo que serán las Fuerzas Armadas [las que repartan las despensas] pero las de ellos, las que a ellos les entreguen, no las de la sociedad civil, es lamentable que hayamos perdido la confianza de nuestras autoridades“, dijo la doctora. (Vía: Aristegui Noticias)

Gracias a que medios locales y nacionales se han dedicado a reunir testimonios de los damnificados, nos hemos enterado, por una lado, de estos abusos, pero también de cómo la sociedad civil se ha organizado para que víveres se repartan, no sólo en la ciudad de Juchitán, si no, en la zona mixe o en otros municipios del estado que también fueron afectados.

Tal es el ejemplo de Elizabeth y su esposo Jorge quienes abrieron su departamento para reunir víveres, decidieron organizarse vía redes sociales ante la desconfianza de las autoridades.

“No somos expertos, no sabíamos cómo hacerlo, pero por el mismo sentir fue de segundos. […] Las personas se han ido sumando y nos apoyan con transporte, con lo que se necesita y lo vamos mejorando”, expresa la pareja para Reforma.

La pareja relata lo difícil que fue conseguir que la ayuda recolectada llegara a Oaxaca pues, han sabido de robos o de camiones que terminan con logotipos de partidos.

En ixtaltepec los testimonios sobre cómo el ejército olvida a muchos se acumulan, los militares simplemente no los socorren porque su casas no se ven visiblemente afectadas cuando por dentro están derruidas.

Un hombre de edad avanzada sólo ha recibido ayuda de la sociedad civil, él expresa que así está mejor, pues cuando llega el ejército demuelen todo, “ni si quiera podemos sacar las cosas. Es como si después del sismo viniera otro sismo”.

“Si la sociedad civil es la que está dando la cara, ¿por qué la sociedad civil no se hace gobierno?” Expresa el hombre entrevistado por Reforma.

¿Por qué no se hace gobierno?