Discriminación contra mexicana Risper Biyaki
Discriminación contra mexicana Risper Biyaki (Imagen: Especial)

Risper Biyaki ganó la medalla de plata para México en los 10 mil metros planos. Nacida en Kenia, la atleta se naturalizó mexicana en 2018 y, desde entonces, dice que le da mucho orgullo y cariño representar a su país; pero muchos mexicanos la han recibido con ataques racistas.

Pigmentocracia en México: el racismo específico de nuestro país

En entrevista para La Jornada, la corredora zacatecana contó cómo fue recibida en su estado, una bienvenida muy diferente a la que se le hizo a los atletas a nivel federal:

En Zacatecas no hubo reconocimientos ni celebración para la atleta de 30 años. ‘Salgo a la calle, me gritan, corro y es igual. ¡Cómo vives tú aquí!’, le reprochan a una mujer que decidió hace un año naturalizarse por México”. (Vía: La Jornada)

Como muchos atletas kenianos, Biyaki y su familia migraron para encontrar mejores oportunidades para entrenar y competir. Primero llegaron a los Estados Unidos, donde tiene más reconocimiento por sus victorias, pero decidieron asentarse en Zacatecas, como una pequeña comunidad de más de 20 atletas kenianos que viven, entrenan y crean (o intentan crear) lazos con sus vecinos zacatecanos.

Aunque ella, sus compañeros corredores además de su entrenador y esposo dicen sentirse felices representando a México en competencias internacionales, los ataques racistas en su contra parecen no sólo ignorar su condición ciudadana, sino también sus logros. (Vía: La Jornada)

¿Hay diferencias entre un mexicano “naturalizado” y uno “de nacimiento”?

Una persona que concluye un proceso de nacionalización es, para todos los efectos legales y jurídicos, una ciudadana con todos los derechos, obligaciones y garantías de cualquier otro.

Incluso la cobertura mediática de los logros de Risper ha remarcado su país de nacimiento y su condición de “naturalizada”, como si se tratara de una clase diferente de ciudadana o si su nacionalidad tuviera que estar adjetivada.

Cobertura de victoria en Panamericanos de Risper Biyaki
Cobertura de victoria en Panamericanos de Risper Biyaki

México no tiene la mejor historia de apertura a extranjeros. Aunque en el discurso repetimos una y mil veces cómo “recibimos con brazos abiertos” a quienes vienen al país, lo cierto es que fuera de muy honrosas excepciones (como los exilios sudamericanos y español), México es bastante xenófobo.

En el caso de Risper, la xenofobia mexicana se entrecruza con la pigmentocracia que rige las relaciones sociales y el acceso a oportunidades. Su condición de atleta de alto rendimiento puede abrirle espacios que a cualquier otro migrante africano se le han cerrado.

Risper, como muchos otros migrantes, llegó a México buscando mejores oportunidades para desarrollar su carrera profesional. Para un país que se dice “abierto” y “multiracial”, pareciera que rige su racismo sobre la “apertura”.


Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...