Por primera vez en la historia habrá mayoría de mujeres en el Senado

El 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas votaron por primera vez. A 63 años de esas elecciones, por primera vez en la historia, México tendrá a una mujer como Secretaria de Gobernación, habrá un gabinete paritario y las mujeres serán mayoría en el Senado.

Un comparativo histórico de ambos géneros desde el año 2000, muestra que los hombres han sido mayoría hasta el periodo que termina en 2018. De 2018 a 2024, el Senado estaría conformado por 65 mujeres y 53 hombres, que representan el 50.78% y el 49.22%, respectivamente.

En cuanto a las diputaciones, las mujeres no son mayoría, pero están a ocho escaños de la paridad. La misma comparación histórica desde 2000 muestra que no había existido tal proporción de mujeres en la Cámara de Diputados:

Como señala Magda Hinojosa en El Universal, fue en 2008 cuando México aumentó la cuota de género de 30% a 40%. Más tarde, en 2014, se implementó la paridad de género y se evitó que los partidos enviaran a las mujeres solamente a distritos perdedores.

La mayoría de mujeres en el Senado es, sí, un pequeño paso para quienes ocuparán los puestos de decisiones, pero uno grande para la historia de la representación y participación de las mujeres en la política mexicana.