La propaganda en internet de candidatos a la Presidencia ha costado 158.8 mdp

Entre los candidatos a la Presidencia de la República –incluyendo a Margarita Zavala–, lo que han gastado en publicidad exhibida en páginas de internet representa un total de 158 millones 877 mil 579 pesos, según un informe del Instituto Nacional Electoral presentado esta semana.

Este monto representa aproximadamente la cuarta parte de lo que han gastado, suma que se ubica en 594.8 millones pesos. De acuerdo a El Financiero, en la contienda presidencial de 2012, los candidatos destinaron sólo el 5% de sus recursos a este tipo de propaganda.

¿Quién es el que más ha invertido en el internet? En cantidad, se encuentra el candidato del Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien ha gastado 75.4 millones de pesos. A este le sigue José Antonio Meade, Todos por México; su total de gastos en publicidad de internet se encuentra en 67.1 millones de pesos. En tanto, Jaime Rodríguez, El Bronco, destinó 5.5 millones de pesos y Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, 3.6 millones.

Tres de los candidatos durante el segundo debate presidencial.

Si bien Margarita Zavala se retiró de la contienda, el INE señala que durante su participación en el proceso gastó 7 millones de pesos. Este monto representó el 63% de todos los recursos que utilizó para su campaña.

En ese sentido, el porcentaje de gastos en internet de Anaya sería el segundo más elevado, pues sus 75.4 millones representan 29.1%. El porcentaje más bajo, así como el monto, es de López Obrador, pues su gasto representa sólo el 5.92% de los recursos que ha ocupado.

Actualmente ninguno de los candidatos se ha acercado mucho al tope de gastos, el cual fue fijado en 429 millones 633 mil 325 pesos.

De acuerdo a las cifras más recientes del órgano electoral, Anaya lleva 258 millones de pesos gastados en su campaña; Meade, 239 millones; López Obrador, 61, y El Bronco, 23 millones. El INE detalla que los gastos de Meade y Anaya se han disparado de manera importante, mientras que las de El Bronco y López Obrador no tienen impulsos tan elevados.

Por otro lado, Meade es el que más eventos de campaña ha registrado (457), sin embargo, ha cancelado 195. El que más eventos ha sostenido, sin cancelar, es López Obrador, quien lleva 228. Estos dos candidatos son los que más eventos tienen pendientes: 40 y 21, respectivamente.

Aunque López Obrador es el segundo que menos gastos ha registrado, el Reforma informó que varios consejeros del INE han acusado al candidato de Morena de ser de los más rezagados en el registro de gastos e ingresos de campaña.