Pejenomics: la propuesta económica de AMLO en un solo texto

Meade ha dicho en múltiples foros que AMLO busca un retroceso económico; muchos lo comparan con López Portillo; las comparaciones con Venezuela abundan. ¿Realmente eso propone Obrador? No; su propuesta económica está concentrada en Pejenomics, un texto de 18 páginas que vale la pena leer, estés a favor o en contra.

¿Por qué se debe leer? De entrada porque no es lo que sus adversarios pintan. El texto expone la visión económica que el equipo de López Obrador ha diseñado como propuesta en tiempo electorales.

Propuesta económica de AMLO Pejenomics Esquivel

Ahora bien, a nuestro parecer, el texto contiene propuestas razonables, precisiones valiosas, pero también incluye temas controversiales y, curiosamente, cosas que ya se han hecho o que se hacen ahora mismo, ya sea con la actual administración o desde sexenios anteriores.

El texto abre con algunas aclaraciones pertinentes; por un lado, aclara que el líder de Morena no está peleado con todos los empresarios, sino que solamente ataca a “aquellos que hicieron su fortuna “al amparo de la corrupción y el tráfico de influencias”. 

Por otro lado, declara que aunque en México se le critique desde la cúpula empresarial, afuera del país no ven con malos ojos su candidatura. Como ejemplo pone los elogios que le dirigió Paul Krugman.

Propuesta económica de AMLO Pejenomics Esquivel

Luego viene una parte de 7 propuestas que, curiosamente, todas se han hecho. Por ejemplo “fomentar la diversidad de actores en el sector bancario y propiciar condiciones para la competencia”.

O por ejemplo “crear un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura”. De hecho, más allá de las acusaciones de corrupción y la opacidad, ese es justo el esquema de financiamiento del NAICM. 

Lo que sí nos llamó la atención son sus propuestas sobre emprendedores y pequeñas empresas, como, por ejemplo, la creación de laboratorios de innovación o la inversión en sectores como la manufactura 3D y la nanotecnología.

Sin embargo, un punto criticable de Pejenomics yace en sus propuestas sobre el campo. A estas propuestas específicas no se les puede dar el visto bueno con facilidad, sobre todo si se toma en cuenta que AMLO no tiene claro qué clase de maíz compramos y qué clase de maíz comemos; no comemos precisamente el maíz amarillo que se compra a Estados Unidos, por ejemplo.

Aún con sus bemoles, lo que ofrece Pejenomics está muy, pero muy muy lejos de lo que pintan los detractores de López Obrador. Si lo quieren leer, puede dar click aquí. 

Por cierto, Pejenomics está respaldado por economistas mexicanos de prestigio internacional como Gerardo Esquivel.

Por: Redacción PA.