Todos los partidos pusieron ‘fichitas’ entre sus pluris y candidatos

Literalmente todos los partidos han presentado a pura “fichita” entre sus candidatos, así como en su listas de plurinominales para el congreso. Tenemos desde personas investigadas por robo y desvío de recursos, hasta acusados de delitos como secuestro o nexos con el narcotráfico, claro, sin mencionar a los ya clásicos y bien conocidos hampones de la política, es decir, los viejos lobos de mar y representantes del corporativismo.

En Chiapas por ejemplo, la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentó a José Antonio Aguilar Bodegas como su candidato a la gubernatura del estado, este personaje tiene abierta una carpeta de investigación por cuentas no declaradas durante su gestión como secretario del Campo de 2013 a 2014, en donde realizó transferencias por varios millones de pesos que no fueron publicados en su declaración patrimonial.

Otra “fichita” de esa misma coalición es Gerardo Guadiano, candidato a la gubernatura de Tabasco, quien es investigado por la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por su supuesta vinculación con empresas fantasma relacionadas con los desvíos realizados por el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Entre los plurinominales presentados por esta coalición están personajes como, Jorge Romero, acusado de desviar fondos de los damnificados del sismo y,  Rafael Moreno Valle, señalado por irregularidades en obra pública durante su gobierno en Puebla.

El PRI no se queda atrás, ya que por ejemplo presentó a Manuel Andrade Díaz como su candidato plurinominal al senado por Tabasco, pues a este personaje el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le anulo una victoria electoral en el año 2000 por haber cometido fraude electoral.

Por otro lado, en Puebla, el revolucionario institucional postuló a Ignacio René Espinoza Priego, como su candidato a diputado federal por el Distrito 22, en la cabecera Izúcar de Matamoros, su hija, Paola Espinosa contendrá para la alcaldía de ese municipio. Pues resulta que Espinoza Priego es señalado como compadre de Rubén Gil Campos “El Gavilán”, conocido como narcoedil y detenido hace 10 años en Estados Unidos, a 40 días de haber iniciado su gestión como alcalde de esa localidad.

Morena tampoco canta mal las rancheras, entre sus “fichitas” tenemos a personajes como: Néstora Salgado, quien fuera lideresa de una de las policías comunitarias de Guerrero y encarcelada por los delitos de homicidio y secuestro, ahora ya absuelta será plurinominal; también está Napoleón Gómez Urrutia (el equivalente a Carlos Romero Deschamps en Morena) en la lista de pluris, este personaje fue acusado de desviar 50 millones de dólares de los mineros.

Otro ejemplo son: Maribel Villegas, denunciada de desviar paquetes de vivienda y piso firme, desde Sedesol hacia amigos y funcionarios municipales. También está Miguel Ángel Márquez González, denunciado por despojo de documentos, recursos materiales y financieros de la Fundación Ahora AC, que tenía contratos con Sedesol. (Vía: El Financiero)