OEA regaña al TEPJF: ¿Pa’ qué le dan la candidatura al Bronco?

En un informe, la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observó las elecciones en México criticó la decisión de aceptar la candidatura de ‘El Bronco’ con todo y sus irregularidades.

Para la OEA, darle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón fue una mala decisión al no existir certeza del cumplimiento de los requisitos para ser independiente.

El 9 de abril pasado, el Trife le perdonó al Bronco las irregularidades cometidas durante el acopio de firmas y permitió que fuera incluido en la boleta presidencial a pesar de las observaciones hechas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En su momento, el INE solamente reconoció 835 mil 511 firmas de las 2 millones 34 mil 403 que presentó. El resto, considera el Instituto, fue obtenido a través de fotocopias, registros alterados o documentos no válidos.

Ñeñeñe. Foto: Animal Político

La misión de la OEA cuestionó, además, que el Trife le diera ‘pase directo’ al Bronco a la boleta y, mientras tanto, a Armando Ríos Piter solo se le extendiera el plazo para corroborar sus firmas.

El mismo informe señaló que estas elecciones fueron, además, las más violentas de la región: 103 actores políticos fueron asesinados en 25 estados del país. (Vía: Reforma)

La OEA ha desplegado más de 240 Misiones de Observación Electoral en 27 países de este hemisferio desde 1962. Estas elecciones fueron las cuartas en las que la Organización está presente para observar y monitorear el proceso.