¿Meade mintió en su 7de7?

José Antonio Meade, en su declaración 3 de 3, reporta sólo una propiedad: una casa en el barrio de Chimalistac en la delegación Coyoacán de la CDMX con un valor de tres millones 759 mil pesosLa casa de su vecino, de las mismas características, está en venta y está valuada en 14 millones, 990 mil pesos. ¿Cómo es que hay una diferencia de casi cinco veces entre una y otra?

La semana pasada, con campaña de bots y toda la cosa, José Antonio Meade presentó su declaración 3de3 con esteroides: la #7de7. No añadía mucho, pero sí cambiaba algo: hacía pública mucha de la información que, desde cuando comenzó a trabajar en el gobierno federal con Vicente Fox en el 2000 había preferido mantener confidencial.

Gracias a esto, tú, querido lector, puedes revisar todo lo que declara tener el “candidato ciudadano” del Revolucionario Institucional: una casita en el barrio de Chimalistac en Coyoacán y un cochecito Honda 2017. Quesque.

7de7 de Meade: una casa y un terreno en Chimalistac
7de7 de Meade: una casa y un terreno en Chimalistac

En septiembre del año pasado, una investigación de Buzzfeed News México, a cargo de Rafael Cabrera y Maurizio Montes de Oca, reveló que esa casa no estaba a su nombre pero tampoco de su esposa (a pesar de que así se los indicó el mismo equipo de campaña de Meade). Ahora, con la 7de7 no queda duda que es suya… y hasta ahí (pero sólo hasta ahí) todo bien.

El problema es que el valor con el que se declaró el inmueble no está (ni tantito) cerca del precio real.

¿Cómo casas iguales pueden tener precios tan diferentes?

Fortín Chimalistac, el fraccionamiento dentro del cual viven José Antonio Meade y su familia, es una comunidad exclusiva en el sur de la ciudad. Con alberca, deportivo y seguridad las 24 horas del día, son pocos los vecinos, pero al menos sí los suficientes para que haya, hoy, al menos tres casas en venta.

Como bien dicta la máxima de las bienes raíces, todo depende de la ubicación, y la casas de Meade no podría estar mejor ubicada: Chimalistac está en medio de San Ángel, Coyoacán y Ciudad Universitaria, y el barrio ha sido emblema de la clase media alta del sur de la Ciudad. Ahí vivió Octavio Paz y, por diez años, sus vecinos lucharon por la etiqueta de “barrio mágico” de la CDMX… pero no lo lograron.

Las casas dentro de Fortín Chimalistac no varían mucho entre una y otra: todos los terrenos tienen superficies similares y las casas, más o menos, tienen el mismo número de metros cuadrados construidos. En estos momentos, tres casas dentro del fraccionamiento están en venta… y ninguna está en tres millones 759 mil pesos.

A través de una investigación rápida, Plumas Atómicas confirmó que la casa del vecino de Meade (literal: su vecino de pared) y otras casas están valuadas entre 11 y, como la del vecino, está en 14 millones, 990 mil pesos.

Anuncio de venta de casa vecina de la de Meade
Anuncio de venta de casa vecina de la de Meade.

Otras inconsistencias de su 7de7

Esta no es la única información de su 7de7 que hace ruido. En ella dice que tiene sólo un auto: un Honda City modelo 2017 con un valor de 252 mil 900 pesos. Sin embargo, no hay un solo evento, spot, video o fotografía del candidada ‘ciudadano’ en un auto como el que declaró.

Auto declarado por Meade en su 7de7
Auto declarado por Meade en su 7de7

Acura, Prius y Hyundai han sido la elección de Meade para grabar spots (como ese ya clásico en el que descubrió el tráfico de la ciudad junto con Mikel Arriola), transportarse de un evento a otro o, simplemente, salir fotografiado haciendo proselitismo electoral.

Hyundai Ionic, auto elegido por Meade para grabar spots
Hyundai Ionic, auto elegido por Meade para grabar spots

¿De qué sirve tener declaraciones 3de3, 7de7 o 100de100 si la información vertida en ella no es verídica?

Por: Redacción PA.