Te contamos cómo le fue a Margarita Zavala en Tercer Grado

Hoy hubiera sido un día importantísimo para la campaña de Margarita Zavala. Una aparición destacada en Tercer Grado hubiera podido ser el equivalente a recibir en Mario Kart una estrella cuando vas en el último lugar (y sí, en esta analogía Bronco es un lento y agresivo Bowser en los últimos puestos). Sin embargo, esto que pudo ser un renacimiento para la campaña de Zavala, fue su funeral.

Independiente GIF - Find & Share on GIPHY

El día de hoy, como les comentamos en la tarde, Zavala renunció a su candidatura a la presidencia, sin declinar por nadie. En un corto video, esgrimió que le hizo falta exposición y que también urge una segunda vuelta electoral.

Margarita Zavala en Tercer Grado

Durante en su entrevista en Tercer Grado concedió poco y evadió mucho. ¿Cantinfleó? Sin duda, pero también dejó entrever algunas cosas.

Debate GIF - Find & Share on GIPHY

De momento, aseguró que no llamará a ninguno de sus simpatizantes a votar por algunos de los candidatos que aún siguen en la contienda. Aunque sí aclaró que la segunda vuelta electoral hubiera beneficiado el proceso, en un momento en que ya parece una carrera de 2 o 3.

Margarita Zavala en Tercer Grado

También dijo que la renuncia provino de su propia observación de la realidad. Que aunque sus simpatizantes parecían estar al pie del cañón con ella, Zavala percibía hacia dónde no iba su campaña y que fue ante la carrera de cara al segundo debate y su aparición en Tercer Grado que decidió dejar la contienda electoral.

Zavala GIF - Find & Share on GIPHY

Respecto a los candidatos restantes, fue clemente con El Bronco, el otro independiente, a quien no encomió a renunciar. Reconoció la labor pública de Meade. En cuanto a Anaya, habló poco sobre su separación y se negó a llamar a votar por él o a afirmar si se reencontrará con el queretano.

Margarita Zavala en Tercer Grado

Eso sí: criticó a AMLO y a sus simpatizantes; también criticó duramente la polarización de la elección; e incluso en la mesa se habló del actual autoritarismo en Hungría como si fuera un presagio de lo que podría pasar con Obrador en la presidencia.

Chiste GIF - Find & Share on GIPHY

También hay que notar que en su discurso, aunque demostró plena aceptación de su “derrota anticipada”, realmente no hubo un ejercicio de autocrítica. ¿Era el momento de hablar de los errores de su campaña o del sexenio de Calderón? Tal vez no, pero sí habló mucho sobre las taras, los atavismos y las fallas del sistema político.

Amlo GIF - Find & Share on GIPHY

Otro punto llamativo fue cuando habló de que la contienda se queda sin mujeres y cayó en lo que la feminista Marta Lamas define como “mujerismo”, una demagogia que ocurre cuando se asume que una candidata es la mejor opción exclusivamente porque es mujer.

“Aunque hay que luchar para que cada vez haya más mujeres en los espacios de toma de decisión, es importante combatir el mujerismo en la política: la creencia de que solo por ser mujer una política es mejor alternativa que los hombres.
 (…)
En México no es un logro en sí mismo tener a una mujer en la contienda electoral por la presidencia: desde hace más de treinta años las ha habido. El logro será tener a una persona con una visión amplia y plural dispuesta a combatir la cultura patriarcal anacrónica que sigue vigente. Entonces tendremos a una presidenta o un presidente feminista.
“, escribe Lamas en el New York Times.

Valores GIF - Find & Share on GIPHY

Es más o menos fácil suponer a dónde se irán los votos que eran para Margarita Zavala, pero es difícil saber qué sentirán ahora mismo quienes la apoyaban. Votar con resignación no sabe igual que votar con entusiasmo. Hoy sus simpatizantes tuvieron que ver en vivo el funeral de la candidatura en la que creían.

Margarita Zavala en Tercer Grado

Por: Redacción PA.