Margarita Zavala pide apoyos ‘arriba de 20 pesos’ porque rechazó el dinero del INE

Margarita Zavala está probando por primera vez lo complejo del sistema político-electoral mexicano y la fuerza de los partidos nacionales. Claro, ser independiente fue su decisión y ahora, ante la falta de recurso y el rechazo al financiamiento oficial, anda pidiendo cooperacha.

No es una broma: primer tuvimos el evento organizado por el expresidente Calderón para reunir fondos de campaña, en el cual le pidió a todos un apoyo de al menos 1 mil pesitos. Para asistir era necesario llevar tarjeta de crédito o chequera, porque pues tanto cambio no cabe en las manos limpias del expanista.

Después, Margarita rechazó el financiamiento oficial que otorga el INE para campañas… nomás porque sí. Ante eso, pensó en reunir fondos de manera privada, pero eso está regulado por el árbitro rosa de esta elección y ahí es cuando comienza el problema para ella.

El camino que siguen los candidatos independientes está desligado (al menos en apariencia y en figura legal) de los partidos con presencia nacional. Esto significa que es una batalla entre individuos e instituciones, pero como que no le cae el veinte a los Zavala y Calderón.

Lo que significa esto es que, por obvias razones, un grupo de personas representados por un partido político tiene derechos adquiridos por el sistema electoral como lo es un mayor financiamiento y presencia dentro de las campañas. Al parecer, Margarita no consideró esto desde el primer momento y ahora busca cambiar el juego a su favor… con las campañas ya iniciadas.

A través de una transmisión de Facebook, estuvo resolviendo dudas de los internautas y ahí soltó la verdadera bomba: le hace falta recurso para su campaña. No es suficiente con lo que le han dado empresarios y su familia, por lo que se está viendo obligada a pedirle a los electores una ayudada.

“Tenemos unas oficinas, ahí está mi página de internet. Necesito sus recursos, también económicos. Lo que se tenga, arriba de 20 pesos; lo haremos transparente. Tus ideas, tu propuesta y también tu compañía”

Otra cosa que se le olvida a la candidata de sí misma es que este financiamiento externo tiene un límite y, por obvias razones, es menor que el financiamiento oficial. El INE establece medidas y ofrece bloqueos financieros para que asegurar la transparencia de los recursos.

El financiamiento federal es dado para evitar que existan controversias respecto al origen de los mismos. El conflicto de intereses, con el financiamiento público, se evita, al menos, de origen. Se aceptan inversiones privadas, pero tienen que ser fiscalizadas por los candidatos y partidos al INE.

Margarita Zavala pide apoyos 'de 20 pesos' porque rechazó dinero INE
Foto: Twitter

 

Aunque la campaña de Zavala no ha despuntado del todo, las intenciones de hacerla una grandiosa y equipararla con la de los partidos nacionales es una aspiración que mantiene aunque se antoja totalmente irreal.

Con información de El Financiero

Por: Redacción PA.