Así fue la primera ‘gran’ conversación entre AMLO y Trump

Este martes 2 de julio, a unas horas de la elección presidencial que le dio la victoria a Andrés Manuel López Obrador, el candidato ganador recibió una llamada de Donald Trump que duró media hora. El presidente de Estados Unidos dijo a periodistas en la oficina oval que espera tener una ‘muy buena relación’ con el nuevo mandatario.

Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes”.

Una de las propuestas de López Obrador es la de mejorar las condiciones del campo y la industria nacional, a fin de que los mexicanos que quieran irse a Estados Unidos “lo hagan por gusto y no por necesidad”. Además, el tabasqueño ha insistido en que llevará una relación de amistad y cooperación con Trump, pero que no permitirá que nadie “agarre de piñata al país”.

Antes de la llamada de esta mañana, durante la noche del 1 de julio, Donald Trump felicitó a AMLO por su victoria a través de su plataforma favorita, Twitter:

Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse el próximo presidente de México. Estoy ansioso por trabajar con él. Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México”.

Frente a la llamada entre Trump y el presidente electo, la gran pregunta ha sido: ¿Cómo es que López Obrador pudo hablar por teléfono con él si no habla inglés? La respuesta es: con un traductor, igual que Trump.