#LaTanqueta: el programa de propaganda para millennials de Morena

Antonio Attolini ha sido un gran crítico (no digamos que uno bueno, pero de que ha criticado lo ha hecho) de los medios y su forma de actuar electoralmente. Pero la vida da vueltas, y ahora Attolini se ha convertido en todo lo que odiaba y para muestra (que hay muchas), tenemos La Tanqueta.

Este programa busca discutir sobre política y, en este momento específico, sobre elecciones. No es que estemos hablando de un producto que se venda como neutro o como un medio, propiamente, como en otros casos.

Sin embargo, este encierra muchas cosas de las que Attolini reclamaba a los medios. Aunque, bueno, ellos dicen no estar dentro de la hipocresía y que no se andan con medias tintas, porque su programa no es neutral y no es objetivo, que ya da mucho para pensar al respecto.

Se trata de un programa abiertamente pro-Morena y pro-AMLO, conducido por personas que están adheridas de una u otra forma al movimiento político o a candidatos del mismo partido.

Al menos en eso podemos darles un punto, pero sigue siendo totalmente extraño ver esto. Si hablamos de manera simplona, podemos llevarlo a una comparación con Ventaneando, pues comparten formato y hasta escenografía y personajes.

No es que esté mal hacer un espacio donde se trate un solo tema a través de un solo enfoque. Claro que no, no es ni ilegal, ni malo, precisamente. El problema es que estamos hablando de un producto que se desprende de un partido político y personajes que está criticando la forma de actuar de los otros partidos a través de las mismas técnicas.

Más aún, este está dirigido por un exlíder estudiantil que se manifestó afuera de las instalaciones de la televisora más grande de este país en un reclamo directo contra lo que estaban haciendo, a su juicio, con el proceso electoral.

La forma en que se abordan los temas es el claro ejemplo de lo que sería propaganda oficial descarada. No hay forma en que la crítica exista aquí, pues el sesgo es claro y se anuncia desde el principio.

Más que ayudar, esto alimenta el estereotipo de la política autoritaria de AMLO, aunque en realidad (porque estos presentadores no son ni el partido ni los candidatos) puede que no sea así.

https://twitter.com/LaTanquetaTV/status/1003324977867886593

Por otro lado, en uno de sus promocionales para el onceavo programa de La Tanqueta, Attolini bromeó con que a los integrantes de Morena se les ha perseguido como “a los primeros cristianos”.

Sí, Attolini y sus colaboradores bromearon con ser perseguidos en un país donde han asesinado a siete periodistas en seis meses y donde también más de 110 candidatos y funcionarios con licencia han muerto entre el proceso electoral.