A pesar de prohibición del INE, circulan ilegalmente encuestas de salida

Este 1 de julio, a menos de dos horas de que cierren las casillas de todo el país, usuarios de redes sociales han reportado la circulación de encuestas de salida falsas vía Facebook, Twitter y Whatsapp. No obstante, la publicación de encuestas durante la veda electoral es ilegal.

Muchas de las encuestas difundidas, además, no tienen firma ni explican de dónde se obtuvo la información.

De acuerdo con el artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), “durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”.

Una de las encuestas apócrifas difundidas en redes

De acuerdo con Verificado, la encuestadora Massive Caller envió una notificación a los usuarios de su aplicación para dar a conocer que, a pesar de que es ilegal difundir resultados de encuestas, podían enviarles la información de forma privada a través de un correo electrónico o número celular.

Otro ejemplo de encuesta falsa

Carlos Campos, director de la encuestadora, negó que se estén difundiendo resultados de encuestas de salida. Sin embargo, Verificado envió sus datos y afirma haber recibido tres encuestas de salida presidenciales por parte de Massive Caller. Además, empresas como Consultin 1100 y Hexadatos Consultores también han difundido encuestas a través de Whatsapp.