Denunciarán penalmente a Ricardo Alemán ante la PGR

ACTUALIZACIÓN 20:30. Noticieros Televisa y Canal Once anunciaron el despido de Ricardo Alemán y la cancelación de los espacios que tenía en ambos medios luego de su “broma” publicada la noche del pasado 5 de mayo y sus muy parcas ‘explicaciones’ (que nunca disculpas).

Sin embargo, medios como Imagen y Milenio, donde también colabora como comentarista y columnista no se han posicionado al respecto todavía.

Si todavía no te has enterado del desarrollo de este caso de lenguaje de odio en redes sociales, te invitamos a seguir leyendo con nosotros:

**********

La noche del sábado 5 de mayo, el criticado periodista Ricardo Alemán lanzó un tuit que de inmediato fue interpretado como un llamado a que se asesinara al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. El tuit fue condenado por internautas y diversas figuras públicas como muestra de lenguaje de odio.

ricardo Alemán demanda penal tuit AMLO

Aunque negó que su tuit tuviera semejante implicación e insultó a sus críticos, escritores, periodistas, abogados y políticos han condenado su tuit sin que él haya presentado unas disculpas al respecto.

Entre las figuras que condenaron el tuit de Alemán como lenguaje de odio está la candidata presidencial Margarita Zavala, quien dijo que eran “inadmisibles los llamados a la violencia o a la agresión”.

Arturo Rivera tuit Taibo Paz Revueltas

De los pocos personajes que defendieron a Alemán fueron el periodista deportivo Arturo Rivera, quien sugirió que Paco Ignacio Taibo II había hecho algo semejante cuando se puso una playera que decía “menos Paz y más Revueltas”. Pronto se le explicó que la playera se refería a Octavio Paz y José Revueltas; y, lo que sea de cada quien, Taibo no es periodista.

Otro más que intentó sin éxito defender a Alemán fue el youtuber Callodehacha, acaso porque puso sus propias barbas a remojar. Lo cierto es que su “defensa” de Ricardo Alemán es cuando menos insensible e inocente, pues torpemente compara la sugerencia de un asesinato con calificar a alguien más como idiota, como se acuso a Tatiana Clouthier de hacerlo en otro tuit.

Callodehacha defiende a Ricardo Alemán

Sin embargo, quien se tomó las palabras de Ricardo Alemán sugiriendo el asesinato de AMLO como una provocación mayor que amerita una respuesta contudente fue Ricardo Peralta, quien fuera propuesto por la UNAM para ser Fiscal.

Peralta ha convocado públicamente a denunciar penalmente a Ricardo Alemán ante la PGR el día lunes 7 de mayo al mediodía. Es de suponerse que el delito a castigar ya no sería siquiera lenguaje de odio sino que sería directamente apología del crimen. Habrá que ver si esta acción mucho más frontal y directa al menos orilla a Ricardo Alemán a ofrecer disculpas y dejar de culpar a otros por lo que él solito dijo sin medir claramente las consecuencias de sus palabras. ¿Seguirá diciendo que sus críticos son una jauría?

Al tiempo.

Por: Redacción PA.