Primero fueron las firmas apócrifas y simuladas a favor de ‘el Bronco’, a las que él prefirió llamar “travesura” y no “fraude”. Ahora, información del INE revela que una de las tareas de los funcionarios del gobierno de Nuevo León fue la de recabar firmas a favor de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez.
Casualmente, más de la mitad de las firmas de trabajadores estatales fueron recabadas en horas de trabajo. Para ser precisos, de lunes a viernes de 9 a 6.
Y aunque ‘el Bronco’ afirmó en diciembre que los funcionarios recolectan firmas a favor de su campaña “en sus tiempos libres”, la información del INE revela lo contrario: el 51% se obtuvieron en horas hábiles. De 28 mil 325 firmas de funcionarios estatales, 14 mil 493 fueron obtenidas de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Solo los broncos se atreven a ir en contra de un sistema corrupto, los mansitos se quedan sentados esperando a que alguien más haga el cambio que necesitan. Y tu ¿eres bronco o mansito? pic.twitter.com/HU979vSd1G
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) January 29, 2018
De acuerdo con Reforma, entre quienes recabaron firmas en horas laborales se encuentran el Secretario de Salud Manuel de la O, Luz Natalia Berrún (quien fuera titular de Desarrollo Social hasta mediados de enero), Humberto Torres de Infraestructura, el Gobernador Interino Manuel González (quien también fue Secretario General de Gobierno hasta hace un mes) y el tesorero Carlos Garza.
Incluso la contralora Nora Elia Cantú, encargada de vigilar el desempeño de los funcionarios, aparece en los registros con firmas recabadas en horas laborales.
En medio de acusaciones de firmas falsas, funcionarios que dedican su tiempo a reunir firmas y otras regularidades alrededor de su candidatura, ¿sigue siendo ‘el Bronco’ una opción independiente y ciudadana? ¿O solo un brazo más del sistema que tanto critica?
Con información del Reforma