No invitaron al Bronco al acuerdo por la niñez… ¿Por qué habrá sido?

Este día del niño, la Red por los Derechos de la Infancia invitó a los candidatos a la presidencia a sumarse a un acuerdo por los derechos de la niñez. A todos… menos a Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, a quien de plano dejaron fuera.

Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala suscribieron nueve compromisos por los derechos de la niñez, promovidos por el movimiento #Mxporlaniñez.

Respecto al Bronco, Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), explicó sus razones para no invitarlo:

“Es alguien que no está en el enfoque de derechos humanos (…) Recordemos que se hizo famoso promoviendo los ‘cinturonazos’, hablando de niñas gordas refiriéndose a las chicas embarazadas. Decidimos no invitar a Rodríguez Calderón porque es alguien que no está respetando la ley ni promoviendo la institucionalidad del Estado Mexicano, éticamente era imposible tener un tipo de acuerdo con un personaje como este”.

El candidato independiente no tardó en enterarse de las declaraciones del director de la Redim. Su equipo lamentó la exclusión: “Decisiones como negar la posibilidad de firmar a un candidato presidencial con base en juicios apresurados y fundados en la desinformación promueven la inequidad“, señaló en un comunicado.

Pero eso sí, siguió defendiendo su propuesta de escuelas militarizadas que, según el comunicado, “permiten que más de mil 500 jóvenes en situación de riesgo y que habitan en zonas vulnerables cursen la preparatoria con todos sus alimentos y uniformes sin costo, en un esquema de disciplina y promoción de los valores cívicos y morales”.

Mientras tanto, Meade, Anaya y Zavala se presentaron en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México para firmar el acuerdo. López Obrador, por su parte, lo firmó y envió una grabación con un mensaje para los niños mexicanos. (Vía: Aristegui Noticias)