Anaya estuvo en Tercer Grado y aquí te decimos cómo estuvo

Anaya lleva ya un par de meses estacionado en el segundo lugar de las encuestas. Sin duda, su aparición en Tercer Grado se presentaba como una oportunidad ideal de acercarse a AMLO o de, al menos, mantenerse donde está ahora mismo. Sin embargo, fue criticado por los panelistas pero acaso no tuvo la retórica de AMLO o el conocimiento económico de Meade; aún así le fue, a secas, bien.

Para empezar, Anaya defendió que comandaría un gobierno de coalición, “el primero en la historia de México”. De hecho, comparó su idea de gobierno de coalición con lo ocurrido en Chile luego de la dictadura militar, lo cual no es necesariamente la comparación más afortunada del mundo.

Anaya GIF - Find & Share on GIPHY

Por otro lado, Joaquín López Dóriga le pegó duro cuando lo increpó sobre la presencia de Movimiento Ciudadano en la coalición del Frente; mientras López Dóriga tildó a MC de un partido cuasi parasitario, Anaya defendió al “naranja” como un partido “socialdemócrata”, adjetivo que significa muchas cosas, pero que en México quiere decir la mayoría de las veces “partido comodín”.

Anaya GIF - Find & Share on GIPHY

De ahí que López Dóriga le dijera que lo suyo con Movimiento Ciudadano era una creencia, un “acto de fe”. Y con todo y esos reconocimientos, se le criticó duramente que aún no revele quiénes serán sus posibles secretarios. Nadie sabe bien a bien quién podría estar en tan amplio “gobierno de coalición”.

Anaya GIF - Find & Share on GIPHY

Zuckermann, quien le echó flores amplias a Meade, se mostró muy dudoso y escéptico con varias de las propuestas de Anaya. Aunque le reconoció algunos detalles como Joaquín, quien lo nombró “el mejor candidato a la hora de exponer”.

Debate GIF - Find & Share on GIPHY

Eso sí: si de algo le sirvió a Anaya la aparición en Tercer Grado fue para exhibir cómo a su parecer la estrategia del PRI es tumbar al segundero, “como ocurrió en el Estado de México”. A su parecer, se hizo lo mismo con Josefina Vázquez Mota; se le “inventó un caso de lavado de dinero” y “se usó a la PGR en su contra”.

El afirmó que es capaz de ganar con contundencia y que incluso pasaría sin problemas una investigación; pero no le pregunten dónde está Barreiro porque se hace bolas. De la misma forma, no respondió de la mejor forma cuando se le preguntó sobre su ascenso meteórico, incluso sospechoso y sobre los “heridos” que ha dejado en el camino. “Por el bien del país, no es un asunto personal”. ¿Eso es entrega o cinismo? Queda en el lector el matiz en esta respuesta.

Anaya GIF - Find & Share on GIPHY

Por otro lado, sí se le preguntó sobre su su llamado al voto útil contra AMLO y sus coqueteos con el PRI. El afirmó que el gobierno emprendió una persecusión en su contra y que con ellos no pactaría; a su parecer, el llama al voto útil a los votantes, no a los demás partidos.

Llama la atención cómo ningún candidato de los entrevistados ha querido ser claro sobre lo que piensan sobre el matrimonio igualitario; todos dicen “lo que diga la ley”, pero en estas circunstancias, ese no es gesto de demócratas sino de candidatos temerosos.

Sonrisa GIF - Find & Share on GIPHY

Pero de que Anaya sonrió mucho, sonrió muchísimo. No sabemos si ya ensayó su sonrisa menos gacha o si ríe de nervios o de maldad o de seguridad o de regocijo, pero de que le gusta reír le gusta. Nomás esperamos que no se ría de nosotros.

Por: Redacción PA.