‘Ser honesto es lo más importante para ser presidente’: AMLO en el Tec

Esta tarde, AMLO se reunió con alumnos del Tec de Monterrey, en Nuevo León, donde conversó con tres alumnos de la misma institución, de la  misma forma en que en anteriores días acudieron Ricardo Anaya y Margarita Zavala.

La conversación había generado amplias expectativas pues, aunque los alumnos del Tec partidarios de AMLO son activos en redes sociales, el norte industrializado de la República no ha sido favorable al candidato de Morena en las urnas.

Durante la conversación, se jactó de haber reducido la incidencia delictiva en el país. Pero sí aclaró que, en términos de violencia, “el fuego no se combate con fuego, la violencia no se combate con violencia”.

Un punto que llamó ampliamente la atención fue cuando dijo que la honestidad es un valor más importante que las habilidades administrativas para gobernar el país: “Ser honesto es lo más importante para ser presidente”. 

Aunque ese es un punto ampliamente criticable de su campaña, AMLO hizo hincapié en su honestidad por encima de cualquier otro atributo. Acaso el problema es que en un sistema fuerte y una democracia sana, un presidente corrupto sería juzgado. La fortaleza de las instituciones deberían ser más importantes que las cualidades de un individuo, así esté a la cabeza del gobierno.

Sin embargo, su comentario fue bien recibido entre el estudiantado del Tec de Monterrey. Igualmente dijo que no veía ninguna cualidad real en sus contrincantes en estas elecciones. De hecho, la pregunta más bien sirvió para que abundara en los actos de corrupción de los que se acusa a Ricardo Anaya.

Uno de los puntos más aplaudidos de su reunión fue cuando dijo con tono jovial que “la tercera es la vencida”. No es fácil saber si los panelistas fueron tibios con AMLO o, por el contrario, fueron discretos partidarios. Sin embargo, López Obrador fue bien recibido entre los alumnos, quienes llenaron el auditorio donde se desarrollo el acto.

Antes de la reunión con el alumnado del Tec, se hizo viral un video donde varios alumnos de dicha institución le dan la bienvenida. Igualmente, cuando la visita de Andrés Manuel López Obrador se volvió trending topic en Twitter, los bots hicieron de las suyas.