AMLO invitaría al Papa para discutir la violencia en México

He aquí una propuesta que ha sido inmediatamente juzgado como una mera ocurrencia por algunos y como una observación a considerarse por otros: AMLO declaró que, de ganar la presidencia de la República, invitará a la sociedad y a líderes religiosos a discutir propuestas para resolver la violencia en el país… incluso invitaría al Papa Francisco.

Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión con obispos católicos. Fue con ellos que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia declaró que podría organizar un debate en el que se incluya a religiosos, incluido el Papa. 

Papa Francisco AMLO invitación violencia México

Luego de salir de esta reunión privada en la Conferencia del Episcopado Mexicano, en Cuautitlán, AMLO declaró a medios que la reunión trató sobre el reto de conseguir la paz en México:

Voy a convocar a todo el pueblo de México al momento de qué triunfemos, vamos a iniciar unos foros después del 1 de julio, antes de la toma de posesión, para analizar entre todos el problema de la inseguridad y la violencia, va a ser un debate nacional, un diálogo entre todos los mexicanos y todos los que tengan algo que aportar y el propósito es lograr la reconciliación y la paz.”

Papa Francisco AMLO invitación violencia México

De la misma forma agregó lo siguiente sobre la reunión con obispos en Cuatitlán:

“Les dije que al triunfo de nuestro movimiento vamos a llevar a cabo este proceso de consulta, voy a invitar al Papa Francisco para que nos ayude, nos acompañe, en todo este proceso como voy a invitar también a otros líderes espirituales de otras iglesias y voy a invitar también a dirigentes de organización sociales del mundo y del país para que se analice todo lo relacionado con la inseguridad y la violencia y se realice un plan con el propósito de llegar a la paz”. (Vía: Sin Embargo)

Más tarde, durante un mitin en la misma zona del Estado de México, López Obrador ratificó sus dichos y propuso que en este diálogo participara la máxima autoridad de los católicos.

Aunque queda claro que es presunto debate nacional contaría con una participación más amplia que la de los líderes religiosos, es válido preguntarse si semejante invitación podría vulnerar el laicismo del estado mexicano. Es decir: ¿va en contra del Estado laico invitar a uno o varios líderes religiosos a discutir asuntos de seguridad nacional?

Por otro lado, el Papa Francisco es en sí mismo un líder de estado, así que esta posible futura invitación también podría ser un embrollo diplomático. ¿A ustedes les gustaría que se invitara al Papa? ¿Creen que podría ser una reunión exitosa invitar a líderes religiosos? ¿Les parece que podría haber un conflicto soberano o con el laicismo del Estado? 

Se esté a favor o en contra, queda claro que esta propuesta dará mucho de qué hablar.

 

Por: Redacción PA.