Agenda para resistir, publicación semanal: Justicia para Mara Fernanda Castilla

Actualización:

El día de ayer la Fiscalía General del Estado de Puebla informó sobre el hallazgo del cuerpo de Mara Castilla, en una barranca en la zona Xonacatepec y Barranca Honda, en los límites de Puebla y Tlaxcala. (Vía: Sin Embargo)

El feminicidio de Mara es el número 83 en el estado. El fiscal informó que el feminicida, Ricardo Alexei, se encuentra en prisión preventiva.

Tras la noticia, mujeres y sociedad civil comenzaron a organizarse vía redes sociales para exigir justicia.

Además, distintas mujeres han retomado el #SiMeMatan pues en su momento Mara participó para solidarizarse ante la criminalización que hicieron autoridades y otra parte de la ciudadanía del feminicidio de Lesvy Berlín.

 

***

Agenda para resistir es una publicación para compartir espacios que buscan reflexionar/accionar los contextos sociales y políticos de nuestro país.

Después del sismo la sociedad civil organizada ha llegado a donde militares y políticos no han querido o ‘podido’ llegar. Las personas abren sus casas como centros de acopio o albergues y en comunicación con familiares y amigos cercanos al istmo y a distintas regiones de Oaxaca logran llevar víveres e incluso ayuda médica.

En medio de la tragedia por el sismo el país de las desapariciones, los feminicidios y la tortura, no tiene descanso.

Mañana es 15 de septiembre y los festejos se ven más grises que otros años, no es para menos, es muy probable que este año sea el más violento de la administración de Peña Nieto y de la historia de México.

 

Ayotzinapa

En la UACM nos faltan 43

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México organizó una jornada para no olvidar las desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. Entre sus actividades se exhibirán muestras de solidaridad que se construyeron a partir de la lucha de los padres y familiares de los estudiantes.

 

Yo sólo quería que amaneciera 

Las palabras de los sobrevivientes y los testigos de la noche de Iguala expresan una herida abierta, un recuerdo, un no saber qué fue lo que realmente sucedió.

Las palabras de quienes se quedaron sin un hijo, un padre, un hermano, están presentes y son la memoria de un ser un ausente, son ellas y ellos quienes reconstruyen a quienes nos siguen haciendo falta.

Fundar, Centro Prodh, Serapaz y el CDH de la Montaña Tlachinollan presentarán un informe sobre los impactos psicosociales a partir del caso Ayotzinapa.

 

“Las violaciones a los derechos humanos, las amenazas, las heridas, las pérdidas y la desaparición forzada, no pueden esconderse debajo de la alfombra”.

 

 

Pensar juntxs  

Jornadas sobre género, Ética y política.

La desaparición de Mara Fernanda Castilla ha consternado a todo el país, Mara salió de un bar la madrugada del pasado viernes y abordó un taxi para llegar a casa, pero eso nunca llegó. Tras la noticia una parte de la sociedad civil criminalizó a la joven, otra, simplemente dejó pasar su desaparición y un rector culpó a la libertad que tienen la mujeres de ser desaparecidas y asesinadas.

Por estas razones es necesario seguir reflexionando cómo nos relacionamos socialmente y cómo reaccionamos ante el incremento de la violencia contra la mujer; para ello, la Facultad de Filosofía y Letras invita a las Jornadas sobre Género, Ética y política, ” estas jornadas buscan contribuir a la visibilización de los problemas sociales que tienen como telón de fondo el género”.

 

Si tienes un espacio para compartir no dudes en ponerte en contacto con Plumas Atómicas vía Facebook.