Trump, muro, frontera, Me?xico, presupuesto, republicanos
Trump, muro, frontera, Me?xico, presupuesto, republicanos

La facción republicana en la Cámara de Representantes aceptó el día de hoy la solicitud del presidente estadounidense, Donald Trump, para otorgar una suma de mil 600 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, así como 7 mil millones de dólares para la oficina encargada de detenciones y deportaciones migratorias.

Se busca que dichos recursos sean integrados en la partida presupuestal para el año que entra, la cual tendría que operar el próximo primero de octubre, que es cuando inicia el año fiscal  en Estados Unidos. La propuesta de Trump fue entregada al Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, la cual cuenta con una mayoría republicana.

muro Donald Trump

Estos montos destinados para el tema migratorio aumentarán el presupuesto destinado al Departamento de Seguridad Nacional, llegando a un total de 44 mil 300 millones de dólares. Este aumento es visto por los demócratas como un dispendio de recursos públicos, ya que para ellos un muro en la frontera sur no resuelve los problemas de seguridad que vive ese país.

Se busca que con los mil 600 millones de dólares se logre cubrir la totalidad de la frontera suroeste de Estados Unidos con barreras y diques.

Por otro lado los republicanos aprobaron otorgar 100 millones de dólares adicionales para la contratación de 500 agentes fronterizos; 131 millones para actualizar la tecnología en la frontera; 109 millones para comprar equipo no intrusivo y 106 millones de dólares para comprar más naves e instalar más sensores.

Trump muro

Asimismo se buscará aumentar en más de 600 millones de dólares el presupuesto para la Oficina de Inmigración y Aduanas, institución encargada de operar las detenciones y deportaciones de inmigrantes ilegales.

De estos recursos se destinarán 185 millones de dólares para contratar mil nuevos agentes y 600 ayudantes; también utilizarán alrededor de 2 mil millones para financiar investigaciones relacionadas a tráfico de personas, crímenes cibernéticos, narcotráfico, tráfico de armas y explotación infantil.

muro EU

Pero, no hay que alarmarse ya que esto no significa que el presupuesto esté aprobado ya que: primero tiene que ser discutido y ratificado por el comité, posteriormente por la Cámara de Representantes y finalmente por el Senado.

Esto en realidad es una pírrica victoria para Donald Trump, ya que el hecho de que el legislativo haya recibido la propuesta presupuestal del presidente, no significa que vaya a ser aprobada. Recordemos que este año los demócratas frenaron la petición de recursos suplementarios solicitada por el presidente Trump, así que lo único que podemos adelantar es que las discusiones para aprobar la partida presupuestal del año entrante serán muy duras. (Vía: La Crónica)

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *