Renuncia director de FES luego de ser señalado por plagio en tesis

Gilberto García Santamaría González, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES), presentó la renuncia a su cargo, después de que un grupo de académicos lo señalaran por plagio de una parte de su tesis de maestría.

Ayer martes 6 de septiembre de 2016, Gilberto García Santamaría González, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES), presentó la renuncia a su cargo, después de que un grupo de académicos lo señalaran por plagio de una parte de su tesis de maestría. (Vía: Aristegui Noticias)

En noviembre del año pasado, el autodenominado Claustro del Personal Académico de la FES Aragón inició el proceso para denunciar a su director por haber plagiado en su tesis de maestría al copiar textualmente, y sin referencias bibliográficas, una obra de Óscar Genaro Hernández, profesor de la Universidad Santander en Ciudad Madero. En la investigación, además, se encontró que el mismo Hernández había plagiado su texto de otro, escrito por Esther Pérez Juárez, académica de la UNAM. (Vía: Aristegui Noticas)

El hoy ex director dirigió una carta a Enrique Graue Wichers, rector de la casa de estudios, en la que afirmó que tras una reflexión personal decidió renunciar al cargo que debía concluir en junio del próximo año.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, dio posesión como director interino a Carlos Chávez, decano del consejo técnico de la FES Aragón, aunque en poco tiempo se habrá de emitir la convocatoria para designar al nuevo director de la facultad. (Vía: La Jornada)

García Santamaría González, además de la acusación del plagio de su tesis de maestría, se le cuestionaban algunos manejos administrativos, entre ellos la asignación de plazas académicas de tiempo completo sin los reconocimientos meritocráticos necesarios. (Vía: Aristegui Noticias)