Renuncia Miguel Barbosa a coordinación de Senado

Este día el senador Miguel Barbosa anunció su renuncia a la coordinación de la bancada del PRD en el Senado de la República. La decisión fue tomada tras haber anunciado a finales del mes pasado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador como posible candidato hacia las elecciones presidenciales del 2018. (Vía: Milenio)

Vale la pena recordar que en rueda de prensa había declarado que, aunque seguía siendo perredista, su respaldo a López Obrador, lejos de ser una traición partidista, era sólo una respuesta ante el panorama actual de su partido ante las elecciones presidenciales del próximo año:

“Creo que el PRD debe tener definición. El PRD se está vaciando en favor de López Obrador.” (Vía: El Universal)

La bola de nieve no se hizo esperar: pasadas las declaraciones iniciales, no fueron pocos los llamados a su destitución, así como un saludo de bienvenida de AMLO que aprovechó el apoyo de Barbosa para invitar al resto de los partidos de izquierdas a unirse a Morena. (Vía: El Universal)

Dichas declaraciones lo llevaron a ser destituido por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, que nombró como reemplazo como coordinadora de bancada a la actual senadora Dolores Padierna. Por el momento, en su lugar el cargo lo ocupara Raúl Morón, actual senador de la República por el estado de Michoacán.

 

Ciertamente, para aminorar el peso de sus palabras, el senador Barbosa aclaró en su momento que su apoyo no era distinto al de otros compañeros de bancada que también hicieron pública su simpatía hacia otros posibles candidatos presidenciales de otros partidos. Entre otros, citaba el apoyo que recibido la candidatura de Álvarez Icaza entre algunos miembros de su partido así como el coqueteo que algunas corrientes, como Nueva Izquierda, han tenido con el PAN.

La semana pasada Barbosa buscó la semana pasada impugnar la decisión de su partido, pero el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón del TEPJF rechazó la impugnación e instruyó que el Partido de la Revolución Democrática debía resolver en un plazo de cinco días hábiles los pormenores de la destitución de Barbosa. (Vía: Proceso)

Esta carambola en la filas del PRD tiene por gran beneficiario directo a AMLO: mientras en el PRD las luchas internas siguen siendo una costumbre, el tabasqueño sigue siendo puntero en las encuestas y virtual candidato de izquierda para la presidencia de la República en las elecciones del próximo año.

El apoyo de Barbosa a López Obrador llega en un momento en que el PRD no tiene figuras claras que puedan competir en la próximas elecciones. La crisis es tan grave que en la conferencia de prensa donde destapó su apoyo por el presidente de Morena, el senador Barbosa puso de relieve que en la próxima contienda las opciones se reducen a Margarita Zavala y a López Obrador.

Para algunos esta bola den nieve es sólo una muestra más de las fracturas internas que han frenado al PRD en los últimos años. Basta recordar el manejo que tuvo el PRD con su candidatura en las próximas elecciones en el Estado de México.

 

 

 

 

Publicidad