Reino Unido ha votado: adiós a la Unión Europea

El día de ayer se llevó a cabo el referéndum donde los ciudadanos del Reino Unido votaron si su país debía quedarse en la Unión Europea o si debía dejarla, este proceso es conocido como el Brexit (Britain- Exit) . Los resultados dieron la mayoría a la salida inglesa de la UE con un 51,9%  y un 48,1% a favor de la permanencia. El adiós al sistema económico que une 28 países europeos fue inminente.

Apenas se supo el desenlace del referéndum,  se vio alterada la economía mundial, la Unión Europea enfrenta una crisis sin precedentes. De las entidades que componen el Reino Unido, Inglaterra (excepto Londres) y Gales se pronunciaron mayoritariamente a favor del Brexit, mientras que Escocia e Irlanda del Norte, junto con la capital inglesa, se pronunciaron en contra. Además, el Primer Ministro del RU, David Cameron, ayer presentó su renuncia, la cual se hará efectiva a partir de octubre:

“El pueblo británico ha dejado muy clara su decisión de tomar otro camino. Y por eso creo que el país requiere un liderazgo nuevo para conducirlo. Haré todo lo que pueda como primer ministro para guiar el barco en los próximos meses, pero no creo que sea adecuado que yo sea el capitán que lleve a este país a su próximo destino” (Vía El País)

La participación de los ciudadanos británicos fue de 71,8% (30 millones de personas) y su decisión, a pesar de las muchas campañas que se hicieron para exponer el riesgo que suponía la salida de la segunda economía más poderosa de la Unión Europea, pone en crisis todo el proyecto que sustenta el proyecto de una Europa unida.

El Brexit es una iniciativa que proviene desde la derecha conservadora, el Partido de la Independencia, la mitad del Partido Consevador, y algunos miembros del Partido Laborista y del Partido Unionista Democrático, defienden la idea de que la Unión Europea ha ganado cada vez más control sobre la vida diaria de los británico y que debe ser recuperada la esencia de lo británico. (Como aquí te contamos)

El primer impulsor de la salida de Reino Unido es Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), quien afirmó que la Unión Europea estaba muriendo. Farage aseguró que el resultado del referendo británico es “el primer paso hacia una Europa de estados soberanos comerciando entre ellos”.

Los efectos más inmediatos del Brexit se han reflejado en la economía mundial: apenas se publicaron los resultados la libra esterlina se desplomó como no lo había hecho desde 1985, las pérdidas bursátiles han afectado a más países europeos.

La salida del Reino Unido de la UE se llevará a cabo paulatinamente, las posibles consecuencias a largo plazo del Brexit son la independencia de Escocia —país con un voto del 63% a favor de la permanencia podría convocar a un referéndum de independencia—. Asimismo, Irlanda del Norte también votó mayoritariamente por la permanencia.

Por su parte, los líderes de la UE han pedido a Reino Unido que llevé a cabo la salida de su sistema económico lo más rápido posible, ya que cualquier retraso en su salida sin duda generará incertidumbre.

Por lo pronto, el peso mexicano no se queda atrás en el recuento de las monedas afectadas. El dólar se cotizó hoy por la mañana en 19,47 pesos.