¿Quinto informe o inicio de precampaña? Un resumen del último informe de Mancera

Tal como pasó el primero de septiembre con el penúltimo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, ahora le tocó el turno al jefe de gobierno de la Ciudad de México, con el que será su quinto y último informe porque, como ya había anunciado, apenas terminando se lanza “por la grande”: la candidatura presidencial del Frente Ciudadano.

Los informes parecen siempre una ventana hacia el pasado: cuando el titular del ejecutivo era un semidios infalible, un héroe de la Nación y la Democracia, cuando “hacemos a un lado” las diferencias y se aplauden sus logros, como si los cambios y las luchas ciudadanas fueran ganados sólo por una sola persona.

Este informe, también, fue un hermoso ejemplo de cinismo y lógica electoral: los que subieron a aplaudir los logros de Mancera, desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (ES), todos desfilaron no para Mancera, sino contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Desde consejos y promesas de lealtad de parte del PRI, hasta un aplauso “sin reservas” del PAN y menciones constantes a Ricardo Monreal (porque, ya saben, #mártir). Los discursos de quienes “representaron” a sus partidos, dejaron en claro la agenda política de sus partidos: vender hasta el cogote la alianza frágil del Frente Ciudadano no como una medida contra el PRI, sino una opción contra Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Las menciones a las políticas públicas que se iniciaron en la administración de Miguel Ángel Mancera sólo servían para llevarlas, por arte de retórica vacía, a la “fuerza” del Frente Ciudadano, aunque el PAN, Movimiento Ciudadano y los pequeños partidos satélite del PRI se le opusieran una y otra vez por considerarlos medidas populistas y electoreras (ahora que les sirven… quizá no lo son tanto).

El miembro del Grupo Parlamentario de Morena que tomó la palabra, César Arnulfo Cravioto Romero, comenzó la larga lista de fallas, obras inconclusas y legislación… fallida o medio secreta que la administración de Miguel Ángel Mancera realizó en sus cinco años: desde la privatización del espacio público hasta la relación profunda que esta administración ha tenido con la Iniciativa Privada, aunque tengan historiales oscuros o llenos de fallas.

¿Mancera irá a dar un informe… o sólo un discurso de campaña?