¿Quiénes se han subido al tren rumbo a 2018?

Elecciones_2018

Cada vez se suben más aspirantes al tren rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, a un año y medio de los comicios empiezan las competencias internas dentro de los partidos, con excepción Morena, para definir quién aparecerá en la próxima boleta electoral. Asimismo hay otra carrera, externa a los partidos políticos, por obtener los requisitos para poder participar como candidato independiente a la presidencia de México. Aquí te presentamos los que hasta el momento, de manera oficial, aspiran a ser candidatos presidenciales en 2018.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

  • Miguel Ángel Osorio Chong

Ex gobernador de Hidalgo y actualmente es Secretario de Gobernación en el gobierno de Enrique Peña Nieto, de manera no oficial insinuó sus aspiraciones en septiembre de 2016 cuando lanzó una serie de spots en redes sociales mostrando lo que sería su imagen de campaña. Actualmente es el mejor posicionado del PRI en prácticamente todas las encuestas.

La encuesta del periódico Reforma publicada el 4 de diciembre de 2016 lo ubica en tercer lugar en popularidad por debajo de AMLO y Margarita Zavala, pero dentro del PRI es el candidato mejor posicionado.

Parametría en su encuesta publicada en septiembre de 2016, lo sitúa entre los tres más competitivos rumbo a 2018 junto con AMLO y Zavala.

La encuesta realizada por Consulta Mitofsky para el diario El Economista en septiembre de 2016 pone a Osorio en segundo lugar en nivel de reconocimiento solo por debajo de López Obrador.

  • Ivonne Ortega

Ex gobernadora de Yucatán y actual diputada federal en estos días hizo públicas sus intenciones de competir por la candidatura del PRI a la presidencia de la república, hasta el momento no se cuentan con datos sobre preferencias electorales hacia ella debido a su reciente anuncio.

Partido Acción Nacional (PAN)

  • Margarita Zavala

Ex diputada federal y ex primera dama en el sexenio de Felipe Calderón, desde 2015 anunció a través de un video en redes sociales sus intenciones de ser candidata a la presidencia. Al interior del PAN actualmente es la aspirante que se encuentra mejor posicionada al interior del PAN, por otra parte frente a otros presidenciables se encuentra entre el primero y segundo lugar en las preferencias e intenciones de voto.

En la encuesta publicada en Reforma el 4 de diciembre de 2016, Zavala se encuentra prácticamente “cabeza a cabeza” con AMLO en un rango que va del 25 al 30%.

En Parametría, Zavala aparece como la puntera, con una ventaja considerable sobre AMLO y Osorio Chong; esta encuesta fue publicada en septiembre de 2016 y lo más seguro es que las tendencias hayan cambiado al día de hoy.

En la encuesta de Mitofsky para El Economista, Zavala se encuentra en tercer lugar en nivel de reconocimiento con 73 puntos, detrás de AMLO y Osorio respectivamente. En cambio, en el rubro que analiza las preferencias por partido, el PAN resultó ser el puntero en la encuesta; esta fue publicada en septiembre de 2016 por lo que podemos esperar que haya variaciones al día de hoy.

  • Rafael Moreno Valle

Actual gobernador de Puebla, en un anunció en septiembre de 2016, reiteró sus intenciones para ser candidato de Acción Nacional para la presidencia y señaló que iniciará de manera formal la competencia en 2017. En estos momentos se encuentra entre los principales contendientes por la candidatura en su partido, no obstante, en las encuestas se encuentra por detrás de Zavala y Ricardo Anaya.

En la encuesta publicada por Reforma en el pasado diciembre, Moreno Valle se encuentra rezagado frente a sus competidores al interior del PAN por casi 20 puntos. Asimismo, no aparece como favorito si se les compara con el universo total de posibles aspirantes a la presidencia.

En la encuesta del pasado septiembre publicada en Parametría, Moreno Valle solo cuenta con un 30% de reconocimiento del electorado, situándolo entre los personajes con un nivel de conocimiento medio.

En Consulta Mitofsky, se encuentra muy bajo en los niveles de reconocimiento con al rededor de un 45%, por debajo de personajes como AMLO, Zavala, Aaya, Osorio, Quadri o “El Bronco”.

  • Ricardo Anaya

Actual presidente del Partido Acción Nacional, es un personaje que ha aumentado su presencia en la escena pública, aunque no ha dicho abiertamente sus intenciones por competir por la candidatura a la presidencia de la república, esta actitud ha detonado conflictos dentro de su partido debido a que de tener esas intenciones debería renunciar a la presidencia del partido.

En la encuesta de Reforma, Anaya aparece detrás de Zavala en la competencia interna del PAN, y a nivel general se encuentra en quinto lugar, detrás de los mejor posicionados de cada partido, Zavala (PAN), Osorio (PRI), AMLO (Norena) y Miguel Ángel Mancera (PRD).

En Parametría, Anaya aparece mal posicionado a nivel de reconocimiento, es el peor ubicado de los panistas con un 28% de reconocimiento.

En Consulta Mitofsky, Anaya también se encuentra en el fondo, aquí supera a Moreno Valle en reconocimiento, pero se encuentra rezagado frente a Margarita Zavala que es su principal competidora al interior del partido.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) 

  • Andrés Manuel López Obrador

Es el líder de Morena, prácticamente anunció su candidatura para 2018 desde que fue derrotado en las elecciones pasadas por el actual presidente Enrique Peña Nieto. Dentro de su partido no hay ningún competidor que pueda arrebatarle la candidatura a la presidencia, por lo que es seguro que aparecerá el la boleta electoral de los comicios del próximo año.

En la encuesta publicada por el diario Reforma, AMLO aparece como el candidato con mayor reconocimiento en el país y, hasta el momento como uno de los posibles ganadores de la elección por un margen muy cerrado con Margarita Zavala.

En la encuesta de Parametría, AMLO aparece cmo el candidato con mayor reconocimiento entre la población, con un 96%, por otro lado Zavala aparece delante de el por un punto porcentual.

En Consulta Mitofsky, AMLO aparece como puntero en reconocimiento, pero en los datos arrojados por partido político aparece Morena en tercer lugar, detrás del PAN y el PRI, pero, con el desarrollo de la coyuntura es seguro que esa tendencia haya cambiado y Morena se encuentre en los primeros dos lugares de preferencia como partido.

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

  • Miguel Ángel Mancera

Actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es el principal contendiente para ser candidato por el PRD a pesar de no ser un militante oficial del partido; hasta el momento, Mancera se ha movido como independiente y no ha anunciado oficialmente sus intenciones de ser candidato a la presidencia en 2018.

En la encuesta de Reforma, Mancera aparece posicionado como el cuarto personaje con mayor reconocimiento entre la ciudadanía, detrás de Zavala, AMLO y Osorio.

En Parametría aparece en segundo lugar de reconocimiento, justo detrás de AMLO, pero en las simulaciones electorales pasa al cuarto lugar como abanderado del PRD.

En la encuesta de Consulta Mitofsky, Mancera aparece en cuarto lugar de reconocimiento con un 63%, lo mismo en la que toma en cuanta el voto por partidos políticos en donde obtiene solo un 7.8 de las preferencias electorales; las tendencias posiblemente hayan cambiado de septiembre a la fecha.

Candidatos Independientes

  • Consejo Nacional Indígena – Ejército Zapatista de Liberación Nacional

El CNI y el EZLN han decidido nombrar a una candidata  para que compita en las próximas elecciones de 2018, esta será elegida por los pueblos indígenas y responderá a su mandato.

Parametría hizo una encuesta especial que arrojó datos sobre cómo se comportaría el electorado con esta candidata, aproximadamente un 20% de la población dijo que sí votaría por la candidata del CNI.

  • Jaime Rodríguez El Bronco

Actual gobernador independiente de Nuevo León, es conocido por su irreverencia y su incorrección política, su gobierno ha bajado considerablemente de popularidad, pero como independiente, es de los mejores posicionados rumbo a la presidencia.

La encuesta de Reforma lo coloca muy cerca de Denisse Dresser y Pedro Ferriz de Con con 11% de preferencias de la población en general y 10% de ciudadanos considerados apartidistas.

La encuesta Parametría lo coloca con un 42% de conocimiento entre la ciudadanía, pero con un 2% en los simuladores electorales.

La encuesta de Mitofsky lo coloca con un nivel de reconocimiento del 50%, es el independiente mejor posicionado en esa encuesta.

  • Denise Dresser

Académica del ITAM, conferencista y opinóloga en medios como Televisa, CNN (Aristegui) y el Periódico Reforma, el año pasado Dresser hizo públicas sus intenciones de postularse como candidata independiente rumbo a 2018.

La encuesta del periódico Reforma la coloca a la cabeza de las preferencias entre los posibles candidatos independientes con un nivel de 12% de preferencia entre la población en general y un 13% entre los considerados apartidistas.

  • Jorge  Castañeda Gutman

Ex secretario de Relaciones Esteriores, actualmente es académico, conferencista y opinólogo en medios como Televisa, tiene una columna en el diario El Financiero; ha sido uno de los principales promotores de las candidaturas independientes y en reiteradas ocasiones a reafirmado sus intenciones de participar en los comicios de 2018.

En la encuesta de Reforma aparece competitivo respecto a Dresser y El Bronco con un 11% de preferencias entre la población general, pero con un /% de preferencias entre los ciudadanos apartidistas.

En Parametría aparece rezagado entre otros candidatos independientes como El Bronco, con apenas un 20% de reconocimiento entre el electorado.

 

 

 

 

 

Publicidad