Para proteger a los gorilas del coronavirus, África cerrará sus parques

Otros primates como los orangutanes y chimpancés también deben ser cuidados
Para proteger a los gorilas del coronavirus, África cerrará sus parques (Imagen: Pixabay)

Para proteger a gorilas del contagio del nuevo coronavirus o Covid-19 autoridades del Parque Nacional Virunga, ubicado en la República Democrática del Congo, tomaron la decisión de cerrar temporalmente.

También te recomendamos: Coronavirus: Mexicanos bloquean paso en la frontera a estadounidenses por Covid-19

Tanto el Parque Nacional Virunga como la Agencia Nacional de Parques en Gabón acordaron cerrar temporalmente para proteger a los gorilas y otros primates del Covid-19 o nuevo coronavirus. Esta decisión fue tomada después de que un consejo formado por científicos y especialistas indicaron que diversos primates, incluidos los gorilas son susceptibles al nuevo coronavirus.

Para proteger a los gorilas del coronavirus, África cerrará sus parques (Imagen: Pixabay)

En Ruanda también se han clausurado parques nacionales en los que albergaban a chimpances y gorilas. Aunque hasta el momento no se han registrado casos de gorilas, chimpances o otros primates contagiados por el Covid-19, se sabe que sí pueden contraer otras enfermedades respiratorias, por tanto, estas medidas son precautorias.

No vale la pena el riesgo, especialmente cuando se trata de especies rara y en peligro de extinición. Existen menos de 1.000 gorilas de montaña en estado salvaje y lo ultimo que necesitan es una infección viral”. (Vía: Muy Interesante)

Orangutanes y bonobos también podrían encontrarse en peligro, por lo que, se ha aconsejado a los responsables de refugios animales mantenerlos seguros durante la cuarentena.

“Como expertos líderes en la conservación y la salud de estos animales, instamos a los gobiernos, profesionales de la conservación, investigadores, profesionales del turismo y agencias de financiación a reducir el riesgo de introducir el virus en estos simios en peligro de extinción“. (Vía: Milenio)

Recordemos que el genoma del chimpancé y el bonobo se relacionan estrechamente con el genoma humano, específicamente en un 99.6 por ciento. Por su parte, el gorila e el tercer pariente más cercano, pues comparte un 98. 25 de genoma humano.

Con información de: Muy Interesante