Maestro con parálisis, Maestro, Unam, Parálisis, Cerebral, Inclusión,

Imagen: Twitter

Matías Alaniz Ivarez nació con encefalopatía atetoide, un tipo de parálisis cerebral que le dificulta el habla, la visión y el movimiento. Pese a ello logró terminar la licenciatura a distancia en Ciencias Políticas y Administración Pública, se graduó con mención honorífica y ahora es el primer profesor con parálisis cerebral de la UNAM.

A partir del próximo tres de marzo el joven de 29 años impartirá clases de la materia ‘Sociedad y Estado de México II’, obligatoria para la carrera de Ciencias Políticas y Administración, del modelo a distancia Open University and Distance Education System (SUAyED), por sus siglas en inglés, bajo la UNAM.

Maestro con parálisis, Maestro, Unam, Parálisis, Cerebral, Inclusión,
Matías hace dos años se graduó con mención honorífica. Imagen: Especial.

Matías recibió la mención honorífica con su tesis de licenciatura titulada: El sistema político mexicano: sus principales mecanismos de preservación 1968-1994. Ahora no duda en comenzar sus estudios de maestría.

“Mi contratación como docente muestra que las personas con discapacidades pueden trabajar si nos dan la oportunidad en igualdad de condiciones, lo que me obliga a hacer todo lo posible y poner todo mi esfuerzo y dedicación en esta responsabilidad para que la sociedad mexicana pueda ver eso. La discapacidad no es un impedimento para nuestro desarrollo integral “, aseguró Matías.

El joven académico dará clases a distancia y prometió calificar y brindar retroalimentación sobre el trabajo de sus estudiantes de manera oportuna: “Tengo el conocimiento académico y práctico para guiar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje”, dijo.

Su aprendizaje y desarrollo lo realizó con ayuda del software llamado Jaws, instalado en su computadora y en la silla de ruedas que utiliza. Jaws convierte la imagen en texto, y otro software llamado Open book, que lee el texto y le permite escuchar el contenido con la voz de su elección.

Maestro con parálisis, Maestro, Unam, Parálisis, Cerebral, Inclusión,
Maestro con parálisis, Maestro, Unam, Parálisis, Cerebral, Inclusión,

Hace dos años, Matías presentó su examen de admisión a la UNAM y acreditó todas las asignaturas del Grado en Ciencias Políticas y Administración Pública en un tiempo récord desde su computadora ubicada en su casa en Guadalajara, y en 2016 se graduó con mención honorífica.

Recordó que desde que era un estudiante graduado se dio cuenta de que ser un maestro a distancia podría ser una opción de carrera, por lo que cuando consideró que tenía suficiente capacitación, decidió encontrar la manera de convertirse en candidato.

Al momento de compartir la noticia con sus seguidores a través de su cuenta personal de Facebook, Matías demostró su emoción y entusiasmo con la siguiente frase: “Parafraseando lo que se dijo cuando se llegó a la Luna: un pequeño paso para mi, pero un gran paso para la inclusión”.