PRD aprueba conformación de Frente Amplio con PAN, MC y (si acepta) el Verde

En su Noveno Pleno Extraordinario, el Partido de la Revolución Democrática votó a favor de la conformación del Frene Amplio Democrático (FAD) junto con Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y “otros partidos de oposición” para construir una “opción” al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Parece ser que los dos partidos que buscan unirse, por dentro, están cayéndose a pedazos: mientras que en el PAN las peleas entre calderonistas (y zavalistas) contra la facción de Ricardo Anaya han llegado al Senado; los perredistas están sacando de sus filas a los “traidores” que han decidido abandonar el barco y mudarse a Morena. (Vía: Proceso)

Aquí el PRD haciendo lo que nadie hará por ellos: votar

La línea de alianzas y “coaliciones” que ha mantenido el PRD con el PAN, hasta cierto punto sí ha logrado éxitos electorales: las victorias de Gabino Cué en Oaxaca y de Rafael Moreno Valle en Puebla fueron producto de esas alianzas, sin embargo, las políticas tomadas por ambas administraciones poco o nada dejaron ver que un partido que, nominalmente, es de izquierda llegó a la gubernatura.

El discurso de Alejandra Barrales en esa misma sesión no ayuda mucho a quienes defienden las alianzas: si éstas se construyen como una oposición al PRI y como un mecanismo “con oportunidades” de arrebatarle la presidencia, ¿por qué mencionar a Morena y Andrés Manuel López Obrador con las mismas palabras con las que Enrique Peña Nieto y su administración se refieren a él?

“Ante este escenario que nos quieren condenar a los mexicanos en el 2018, en donde por un lado nos quieren convencer de que sigue siendo una opción el PRI, con toda esa historia de corrupción, y en donde por el otro lado nos quieren presentar esa oferta radical y antidemocrática. No vamos aceptar que sean las únicas alternativas que se presenten en nuestro país, por eso también es cierto que cuando hablamos de Frente a muchos les genera ruido” (Vía: Sin Embargo)

Para “venderle” más fácil la idea a sus correligionarios, la dirigencia del PRD ha decidido iniciar una gira… por las delegaciones de la CDMX y hacerlo en “orden alfabético”. (Vía: El Universal)

Ajá…

Otra resolución votada en el pleno fue la suspensión de sus derechos partidistas a todos los que asistan y firmen el Acuerdo que Morena ha firmado por todo el país con diversas fuerzas políticas. Como mamá que te dice que “la puerta está abierta”, Barrales dijo:

“Los que quieran irse, que se vayan, pero que no se tarden tanto. El PRD requiere trabajar rápido y sin lastres. Que lo hagan de prisa, que nos dejen seguir trabajando” (Vía: Sin Embargo)

La última expulsada del partido por “cambiarse de bando” fue la fundadora Ifigenia Martínez, activista de la huelga universitaria de 1968 quien, la semana pasada, se reunió con Andrés Manuel López Obrador y firmó el “Acuerdo Político de Unidad” de Morena. (Vía: Sin Embargo)