PRD crea Frente Amplio contra PRI para 2018; AMLO dice que chido su cotorreo

En una acción desesperada el PRD aprobó la creación de un Frente Amplio Democrático (FAD) para la próximas elecciones de 2018. Alejandra Barrales, presidenta del partido, resaltó que el llamado (de auxilio) a la conformación del FAD es para los diferentes sectores sociales de oposición, entre los que se encuentran la mayoría de los partidos políticos… el PAN, el PRI no.

“La elección presidencial del 2018 debe ser el inicio de una nueva etapa del país en la cual el pueblo de México empiece a superar el sistema político y el modelo económico actuales, que se encuentran en su crisis más profunda y de carácter terminal”. (Vía: Aristegui Noticias)

El documento presentado por Barrales, detalla las condiciones actuales que atraviesa el país y una breve recapitulación de las faltas en la presidencia actual, posteriormente proyecta los posibles escenarios para las elecciones del 2018 en donde señala que será un proceso inédito y altamente competido.

Menciona que se perfilan tres grandes tendencias electorales: la “que impulsa el extremismo y la polarización social y política del país”, quizá se refiere a Morena; la del PRI/status quoel modelo de desarrollo neoliberal; y por último la suya merengues, “la de una construcción de una nueva mayoría política y social”. 

Después de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, donde por 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención se avaló el proyecto y luego de una reunión con el consejo consultivo, que incluyó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y a los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tabasco, Arturo Núñez, Alejandra Barrales dijo que el PRD está dispuesto a dialogar con todas las fuerzas de oposición y, ‘‘sin claudicar principios, que se pongan en el centro las coincidencias. (Vía: La Jornada)

A la invitación de formar un frente amplio con el PRD, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena declaró lo siguiente:

AMLO dijo a periodistas, en el marco de su visita a la ciudad de León Guanajuato, que PAN, PRD y PRI estaban cortados con la misma tijera. Morena no hará acuerdos ni con el PRD, ni con el PAN ni con el PRI, “porque son los responsables de la tragedia nacional en México y son quienes consolidaron una alianza desde el Pacto por México, que no es más que Pacto contra México”. (Vía: Animal Político)

Por otro lado, el secretario general del PAN, Damián Zepeda, aplaudió la propuesta del PRD. “Vemos positivo que partidos de oposición como hoy lo hace el PRD manifiesten su interés por conformar un frente amplio opositor, que busque cambiar de régimen”. (Vía: El Universal)

Estamos a casi un año de que el 1 de julio del 2018 se elija al nuevo presidente de la república; además de 128 senadores; 500 diputados federales, 300 por mayoría simple y 200 de representación proporcional y  9 gobernadores de Chiapas, Ciudad de México,Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En las próximas elecciones ¿dejaremos en manos de alguien más el desastre de nuestro país?