Polonia invadió “accidentalmente” a la República Checa

El Ministerio de Defensa polaco describió el incidente como un "malentendido
(Imagen: Pixabay)

A fines de mayo, Polonia “accidentalmente” invadió la República Checa, ocupando brevemente el territorio de su vecino, admitió el ejército polaco, refiriéndose al incidente como un “error”.

También te recomendamos: ¿Quién es Abiy Ahmed, ganador del Premio Nobel de la Paz?

El Ministerio de Relaciones Exteriores checo le dijo a CNN que los soldados polacos habían cruzado accidentalmente la frontera del país con la República Checa el mes pasado.

Durante el incidente, los soldados que patrullaban partes de la frontera polaco-checa —ahora cerrada para evitar la posible propagación del coronavirus— comenzaron a pedirles a los feligreses checos, que intentaban visitar una capilla en el área, que regresaran a sus hogares.

Esto dio lugar a que la embajada checa en Varsovia tomara “medidas inmediatas” e informara a la embajada polaca sobre la situación, dijo CNNcitando a un funcionario del gobierno checo.

Sin embargo, el funcionario agregó que Polonia aún no había emitido una explicación formal sobre el incidente.

El incidente tuvo lugar cerca de Pielgrzymow, un pequeño pueblo en el sur de Polonia situado frente a una zona escasamente poblada del campo checo. Una pequeña carretera en el área actúa como el límite entre los dos países europeos.

Frontera entre Polonia y República Checa (Imagen: Wikicommons)

La historia apareció por primera vez en el periódico regional Denik, que informó que el jueves 28 de mayo, un ingeniero de construcción que supervisa las reparaciones en la capilla local había querido tomar fotografías del yeso, solo para ser rechazado por soldados polacos armados con ametralladoras, quien había puesto un obstáculo en el camino que conduce a la capilla. La capilla se encuentra a 30 metros dentro del territorio checo. El borde está formado por un pequeño arroyo.

Denik afirmó que los soldados inicialmente habían tomado posiciones en la orilla polaca del arroyo, pero por razones desconocidas habían decidido hacer una breve incursión en territorio checo. No está claro cuánto duró la “ocupación” polaca, pero los soldados seguían allí el fin de semana, informó Denik.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a CNNque sus contrapartes polacas habían afirmado, a través de canales no oficiales, que el incidente fue simplemente un malentendido creado por el ejército polaco sin “intención hostil”.

El portavoz dijo que todavía esperan una declaración formal del lado polaco, pero agregó que los soldados polacos se habían retirado y los checos podían visitar el lugar “libremente” nuevamente.

El viernes, el Ministerio de Defensa de Polonia también admitió la breve anexión y dijo que el incidente fue un malentendido y no un acto deliberado.

“Se corrigió de inmediato y el caso se resolvió, también por la parte checa”, dijo el ministerio a CNN en un comunicado.

Dentro del área  conocida como Schengen, las fronteras son invisibles en circunstancias normales entre 26 miembros de la Unión Europea y otros países europeos. Sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, muchas naciones europeas han cerrado las fronteras, evitando la entrada de extranjeros para controlar la propagación del Covid-19.

Con información de CNN