¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Ex agentes del Instituto Nacional de Migración explotan indocumentados

La oleada de migrantes africanos y haitiano que ha llegado a México está expuesta a redes de tráfico de personas y extorsión.

Este año ha llegado a México una oleada de inmigrantes provenientes de Cuba, África y, más recientemente, de Haití. Miles de indocumentados están expuestos a las redes de tráfico de personas y extorsión operadas por policías y ex agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Hace unos días la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chiapas detuvo a un grupo de traficantes, compuesto por 21 policías originarios de Chiapa de Corzo, que escoltaban un camión con 19 migrantes centroamericanos secuestrados con la finalidad de extorsionar a sus familiares en el extranjero.

De acuerdo con el diario Reforma, existen investigaciones que prueban que ex funcionarios del INM han emitido documentos falsos y cobrado asesorías a los inmigrantes para la obtención de documentos apócrifos.

El delegado actual del INM en Chiapas, Jordán Alegría, declaró que en los últimos meses se han registrado más de 60 casos de inmigrantes africanos y haitianos con documentación apócrifa:

“Hay algunas redes que, indudablemente, tienen guías. Hemos detectado algunas personas que se dedican a este tráfico de personas y los asuntos se han puesto a disposición de la autoridad investigadora”, explicó Alegría (Vía Reforma).

Tan sólo la semana pasada se detuvo a un agente que extorsionó a dos cubanos por más de 2 mil dólares y a tres agentes en Tapachula por involucrarse en actos de corrupción con otros inmigrantes.

Según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), en ocho meses se alojó a 7 mil 366 personas provenientes de África en estaciones migratorias, en comparación con los 373 del año pasado. Tan sólo de enero a octubre de este año han ingresado a México 14 mil indocumentados africanos, 473 % más que en 2015.

Los principales países de procedencia de los migrantes africanos son: la República Democrática del Congo (RDC), Ghana, Senegal, Somalia, Guinea y Mali.  Las cifras de la Segob no coinciden con las del INM, las cuales indican que, aunque muchos migrantes se declaren provenientes de RDC, en realidad vienen de Haití para evitar se ser obligados a regresar a la isla.