El pasado lunes, en la conferencia de las mañanas, el gobierno federal, en voz del subsecretario de Derechos Humanos y…

11 puntos del gobierno federal para frenar desapariciones

11 puntos del gobierno federal para frenar desapariciones

El pasado lunes, en la conferencia de las mañanas, el gobierno federal, en voz del subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Segob, Alejandro Encinas, presentó un plan de once puntos para enfrentar la desaparición forzada en el país; además, aseguró que el gobierno anterior “simuló” la búsqueda de alrededor de 40 mil personas.

Frente a los números crecientes de víctimas de la violencia, el gobierno de Enrique Peña Nieto lanzó el Sistema Nacional de Víctimas (SNAV), un proyecto que no sólo tenía un presupuesto que acusaban minúsculo para las responsabilidades que tomaba, sino que nunca pudo lanzarse del todo.

De acuerdo al subsecretario de DDHH y Población, de los 468 millones 946 mil pesos que tuvo a su disposición, sólo se utilizaron 6. El Sistema fue denunciado en múltiples ocasiones por familiares de víctimas y por las mismas víctimas como un organismos que frenaba o estorbaba. (Vía: Noticieros Televisa)

Comisión Nacional de Búsqueda de Personas tiene 20 empleados para localizar 37 mil 435 desaparecidos

El día de Ayer, Encinas informó al público que, en total, el país tiene 40 mil personas desaparecidas, hay 27 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y aproximadamente mil fosas clandestinas; además, dio un perfil poblacional de los desaparecidos: jóvenes de entre 17 y 29 años, de bajos recursos y un número “importante” de niños, niñas y mujeres por redes de trata y desaparición infantil.

Ante esta crisis, el gobierno federal presentó un plan de 11 puntos que va desde ejercer efectivamente el presupuesto, hasta (por fin) una base de datos nacional unificada para identificar personas desaparecidas. (Vía: Reuters)

Los 11 puntos en tres etapas

  • Identificación de cadáveres

    • Creación de un Instituto Nacional de Identificación Forense (Inaid) para atender la situación actual para identificar cuerpos y cruzar la información con listas de desaparecidos en todo el país.
    • Creación del Sistema Único de Información Tecnológica e Informática (SUITI), que sustituiría el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, el de Fallecidas No Identificadas o No Reclamadas y la información que se recopile en un Banco Nacional de Datos Forenses.
    • Para la creación de estos dos mecanismos, el gobierno federal tendrá la asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cooperación Alemana.

  • Búsqueda

    • Tras los reportes de desaparición, células especializadas tomarán acciones urgentes para buscar a las personas desaparecidas; éstas estarán integradas, informó Encinas, por la Fiscalía General de la República y fiscalías estatales, Policías locales y Federal, las comisiones locales de búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Además, habrá un mecanismo especial para migrantes, que coordinará búsquedas internacionales mientras actúa en territorio nacional, células de este mecanismo estarán en las rutas más usadas por los migrantes, en Chiapas, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.
    • Se reinstalará el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) en marzo, bajo la promesa de que ahora sí se hará bien (el gobierno anterior lo instaló el 9 de octubre, sin presupuesto y sin titular).
    • El comisionado de este SNB será elegido este viernes. Entre sus funciones estará coordinar el Programa Nacional de Búsqueda, instalar el de Exhumaciones e Identificación Forense e implementar acciones para dar con los desaparecidos de la Guerra Sucia.
    • 20 estados no tienen decretos para la creación de comisiones de búsqueda locales, cuatro no tienen titular y sólo ocho están conformadas plenamente.
    • Por ello, se consideró en el presupuesto de egresos una partida de 400 millones de pesos para equipar la búsqueda de desaparecidos e instalar plenamente estas comisiones.

  • Justicia y atención a víctimas

    • Se buscará la revisión legal de la tipificación del delito de desaparición forzada y cómo se aplica en la realidad; así como la revisión del artículo 29 de la Ley General de Desaparición, para que, cuando la desaparición haya sido a manos de agentes del Estado, haya responsabilidad directa de los superiores jerárquicos.
    • Con apoyo de familiares de víctimas, activistas y expertos nacionales e internacionales, se pretende reformar el Protocolo homologado de investigación de los delitos de desaparición forzada, un pendiente más de la Comisión de Búsqueda.
    • Fortalecer a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y crear las 12 entidades estatales semejantes que faltan en los estados del país.

200 familias buscarán a sus desaparecidos en Guerrero

Buena parte de esta lista de once propuestas se piensa que estarán ya activas en marzo, según informó Alejandro Encinas.

Con información de Animal Político